[entry-title permalink="0"]

Un DVD ayudará a los escolares inmigrantes recién llegados a aprender español

Enlace a la noticia original

Niños inmigrantes en el colegio
Niños inmigrantes en el colegio

El material ha sido elaborado por cuatro profesores que habitualmente trabajan con estos alumnos. El Gobierno de Aragón, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, distribuirá los discos por los centros escolares.

Lograr que los escolares inmigrantes recién llegados aprendan español y lo hagan con una actitud positiva. Éste es el objetivo de “Juntos aprendemos español” un material pedagógico en formato DVD que ha editado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación.

La directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, presentó este material en la sede del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI), junto al director de este centro, Manuel Pinos, y los cuatro profesores que han elaborado el DVD.

Esta acción se encuentra incluida en el conjunto de medidas que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha impulsado para garantizar el principio de equidad, ya que el aprendizaje y dominio del español constituye un importante requisito para garantizar el acceso a la educación, la convivencia y el éxito escolar.

El material está diseñado para favorecer el desarrollo de las competencias básicas, especialmente la comunicativa, con objeto de permitir el dominio de la lengua española, generando una actitud positiva y motivadora hacia su aprendizaje.

Los profesores que han participado en este proyecto cuentan con una amplia experiencia en el campo de la educación intercultural y la didáctica de lenguas. El material constituye un importante recurso para el profesorado ya que cuenta con orientaciones didácticas y numerosas actividades.

En principio, se han editado 2.000 ejemplares que serán distribuidos a todos los centros educativos aragoneses que imparten Educación Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria.

Programas y actuaciones

“Juntos aprendemos español” se suma a un amplio catálogo de actuaciones que impulsa el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y que están destinadas a los alumnos recién llegados de otros países. Entre otras se encuentran los programas de acogida y de integración de alumnos inmigrantes, que incluyen la presencia de tutores de acogida; las aulas de español para inmigrantes (al menos seis horas semanales); los programas de mediación intercultural; el refuerzo de español fuera del horario lectivo y el aprendizaje virtual de español gracias a un programa elaborado por el Instituto Cervantes.

A ellos se suman el programa de mantenimiento de la cultura y la lengua de origen, la formación permanente del profesorado en materia de educación intercultural, la elaboración de materiales y recursos, y la colaboración con entidades locales y organizaciones públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.

Ir a la barra de herramientas