[entry-title permalink="0"]

arasaac

 ORÍGENES

El Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), nace en el año 2007 a través de un grupo de trabajo con personal del CATEDU y del Colegio Público de Educación Especial Alborada, con la colaboración del Centro Politécnico Superior y financiado por el Departamento de Industria e Innovación a través de una encomienda de gestión.

El objetivo fundamental del proyecto es la creación de un sistema pictográfico de comunicación y un conjunto de herramientas de libre distribución, que faciliten la accesibilidad de carácter comunicativo y cognitivo en diversos ámbitos de la vida, a todas las personas que lo puedan requerir.

QUÉ ES ARASAAC

ARASAAC es un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva).  Este catálogo de pictogramas, adaptados a diferentes niveles de adquisición del lenguaje, es propiedad del Gobierno de Aragón.

QUÉ OFRECE EL PORTAL ARAGONÉS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

ARASAAC está alojado en el Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (http://www.catedu.es/arasaac/), junto con otro tipo de recursos para la comunicación: materiales adaptados, herramientas on line, software, ejemplos de uso…  El portal ofrece diversos catálogos gráficos de pictogramas en color, blanco y negro, fotografías, vídeos… En la actualidad estos pictogramas están traducidos a quince idiomas.

Se puede acceder a una serie de herramientas on line que facilitan la creación y elaboración de materiales para la comunicación, como bingos, símbolos, horarios, calendarios, dominós y tableros. Pero existe también un amplio repertorio de materiales elaborados por los propios usuarios que lo convierte en un proyecto colaborativo y abierto.

BECA DE FORMACIÓN ARASAAC

Fruto del trabajo desarrollado con una beca de formación para el desarrollo (ORDEN, de 6 de mayo de 2013)   y mejora de herramientas informáticas relacionadas con ARASAAC y cofinanciada con el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Aragón, se han implementado funcionalidades en algunas herramientas y se ha creado esta web donde se pueden descargar todas ellas.

Captura

 

 

http://catedu.es/aratools/

 

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Inscrito en el Registro General de Convenios, con fecha 25 de marzo de 2014, se firma el Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A), para el desarrollo y aplicación de tecnologías de ayuda a la comunicación aumentativa y alternativa, cuyos objetivos fundamentales son la mejora, ampliación y mantenimiento de las herramientas ya desarrolladas, así como el impulso de nuevos desarrollos que, a través de la comunicación aumentativa y alternativa, puedan ayudar a mejorar la vida de las personas con algún tipo de disminución física o psíquica.

Para saber más:

Folleto ARASAAC

Web: www.arasaac.org

Facebook: https://www.facebook.com/arasaac

 
 

Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.

Ir a la barra de herramientas