espanol-l2

Inscripciones en Doceo hasta el 25 de Enero

Justificación:
La enseñanza del español en contextos escolares es una necesidad a la que el profesorado de todos los niveles educativos tiene que dar respuesta hoy en día. El curso pretende facilitar esta labor docente mediante planteamientos que tengan en cuenta la diversidad cultural y lingüística de las aulas. También pretende abordar la enseñanza del español en las diferentes áreas curricula-res.

Ámbito: Autonómico
Horas de formación: 12 horas
Plazas: 30

Objetivos:

  • Disponer de información y estrategias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua (L2) en contextos escolares.
  • Conocer los principios básicos de la Interculturalidad y de la Educación Inclusiva aplicados a la enseñanza del español como segunda lengua.
  • Conocer los enfoques metodológicos para la enseñanza del español.
  • Presentar recursos para la enseñanza del español.

Destinatarios:

  • Profesorado en centros educativos de la comunidad autónoma aragonesa.
  • Estudiantes del Master de Secundaria y otros grados relacionados con el ámbito educativo o social

Criterios de selección:
En el caso de que hubiera más solicitudes que plazas, el orden de admisión será el siguiente.
1. Profesorado en centros educativos de la comunidad autónoma aragonesa.
2. Estudiantes del Master de Secundaria y otros grados relacionados con el ámbito educativo o social
Dentro de cada uno de los criterios prevalecerá el orden de inscripción en DOCEO
Los datos que figuran en DOCEO son los que se utilizan para aplicar estos criterios. Deben actualizarse antes de la inscripción si es necesario.

Horario: De 17:30 a 20:30 h.
Contenidos:
Miércoles, 1 de febrero. La competencia intercultural en la enseñanza de español como segunda lengua (Concha SALINAS ESPINOSA, CAREI):
– La atención a la diversidad en la enseñanza del español L2.
– Multiculturalidad, interculturalidad e inclusión.
– Los contenidos culturales en la enseñanza del español L2.

Jueves, 2 de febrero. El enfoque por tareas en la enseñanza del español L2 (Eva VILLAR SECANELLA, Universidad de Zaragoza):
– Las tareas como instrumento de aprendizaje en la enseñanza-aprendizaje del español L2.
– Estrategias para la enseñanza del español desde las áreas curriculares.

Lunes, 6 de febrero. La comprensión audiovisual en Español L2. Integración de contenidos curriculares (Yolanda PÉREZ SINUSIA, Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro de Madrid ):
– La comprensión audiovisual en la enseñanza del español para ex-tranjeros. Técnicas y estrategias para su utilización.
– La integración de contenidos curriculares a partir del cine y la televisión en el aula.
– Diseño de actividades comunicativas desde el cine y la televisión.

Miércoles, 8 de febrero. Enseñanza de español L2 con diferentes perfiles de alumnado (Paz LÓPEZ CLÉRIGUES, Universidad de Zaragoza y Asociación Mosaico)
1. Consideraciones previas:
– Perfil del alumnado: nivel de competencia comunicativa según el MCERL, nivel de escolarización y lengua de origen.
– La valoración inicial del alumnado.
– El enfoque comunicativo.
2. Metodología de enseñanza de ELE y EL2
2.1. Alumnado con un nivel de instrucción acorde a su edad
– Adecuación de los recursos existentes para los diferentes perfiles de alumnado según su competencia comunicativa en español y su lengua de origen.
2.2. Alumnado poco escolarizado en su país de origen o no alfabetizado
– Adaptación de los recursos existentes.

Lugar de celebración:
CAREI
San Antonio Abad, 38
50010 Zaragoza

Responsable de la actividad:
Concha Salinas (Asesora del CAREI)
La lista de personas admitidas se podrá consultar en DOCEO el 27 de enero.

Requisitos para la certificación: Orden 18 mayo 2015 por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado (BOA 09/06/2015)
La asistencia y participación es un requisito indispensable para su reconocimiento oficial. En las fases presenciales la asistencia será obligatoria como mínimo al 85% de la duración total de las mismas.

Descargar díptico informativo