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Educación inclusiva recortado

 

  Este proyecto está enmarcado dentro del modelo educativo de Educación Inclusiva.

 

 

 

 QUÉ ES LA ESCUELA DE FAMILIAS DEL CAREI

El  programa de Escuelas de Familias parte del convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella, incluyendo a la familia.

La familia es el primer contexto de socialización del niño donde aprende a establecer las primeras relaciones, a satisfacer sus necesidades, a adquirir la seguridad emocional necesaria para buscar, investigar y crear objetos de relación, así como para responder a las demandas del contexto, a ajustar sus expectativas y a colaborar con los demás.

En el entorno familiar se encuentran las figuras más relevantes para el desarrollo personal y social y, sobre todo, para el establecimiento de vínculos afectivos estables y seguros.

El objetivo general es proporcionar a las familias formación-información sobre temas educativos de su interés y de aplicación práctica en la vida cotidiana, así como permitir el intercambio de experiencias, la reflexión  y el compromiso de introducir pequeños cambios en la interacción con sus hijos e hijas.

A quién va dirigido el programa

El proyecto de  Escuela de Familias que dinamiza  el CAREI, está abierto a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma y dirigido a  las familias de todo el alumnado escolarizado en Aragón de 3 a 18 años.

Quién lo puede solicitar

Pueden solicitarla tanto los Equipos Directivos de los centros educativos  como las Asociaciones de Padres y Madres de los mismos.

 Requisitos

  • Mínimo de participantes  a determinar con los centros
  • Implicación del centro educativo
  • Continuidad
  • El centro debe realizar la evaluación del programa al finalizar cada sesión

Para saber más

Sesiones

Se realizarán seis sesiones en cada centro, elegidas entre las siguientes opciones:

Módulo cerrado y adaptados a los niveles de Primaria o Secundaria (6 sesiones)

Módulo abierto, a escoger entre las siguientes opciones:

  • Tertulias literarias dialógicas
  • Charlas
  • Talleres (dos sesiones cada uno)

Cómo se desarrollan las sesiones

La metodología deberá  ajustarse al nivel de comprensión y características del grupo. Debe incluir  la variedad de estructuras familiares, culturales y sociales que haya en el centro procurando que haya respuestas para sus necesidades diferentes.

La transmisión de conocimientos teóricos y prácticos, serán aplicables a la vida diaria por parte de los padres, sin perder las características individuales.

El modelo que se adopte debe permitir a los padres: observar y reflexionar sobre su propia conducta, compartir sus experiencias con  otros y otras participante, interactuar, reflexionar y debatir según lo que se ha escuchado y, por último llegar a compromisos personales de cambio.

  1. Fase educativa/explicativa de los contenidos de la sesión.
  2. Fase de entrenamiento a través de situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que se aplican los contenidos.
  3. Debate y conclusiones.
  4. Compromisos o tareas que consistirán en la aplicación de alguno de los aspectos trabajados durante la sesión y que se revisarán en la siguiente.

Los talleres de dos sesiones

1ª sesión. Definir los objetivos. Exposición del tema  y recabar las opiniones y necesidades de los participantes.

2ª Sesión: Revisión de las tareas y búsqueda de soluciones para las situaciones que se han trabajado en casa. Elaboración de resumen y conclusiones entre todos los asistentes.

Metodología: uso de material audiovisual para la exposición, juegos de rol y simulaciones. Trabajo en pequeños grupos y en gran grupo.

Las tertulias literarias dialógicas

Se desarrollan en los centros educativos. Pueden durar varias sesiones, según la decisión de los participantes.

La primera sesión la modera una persona externa al centro y en esa misma sesión se acuerda quién va a moderar la siguiente o siguientes sesiones (profesor, padre o madre del grupo). No tiene por qué ser siempre la misma persona.

El CAREI dispones de  préstamo de maletas  con 30 ejemplares con diferentes títulos adaptados.

Enlace para la solicitud: ROMEO Y JULIETA.

Para más información

Evaluación

Los centros: la evaluación por parte de los centros de cada una de las sesiones es un requisito para la participación en el programa.

Los asistentes: al finalizar algunas sesiones, los asistentes podrán cumplimentar un cuestionario para valorar  los siguientes aspectos:

  • claridad en la exposición de los contenidos,
  • su aplicabilidad a las situaciones cotidianas,
  • interés personal por el tema de la sesión,
  • participación individual en la sesión.

Estos aspectos se valorarán en términos cuantitativos.

Por último, un  apartado de observaciones, permitirá a los asistentes realizar comentarios que se tendrán en cuenta para la valoración cualitativa y para introducir modificaciones si fuera necesario.

Los profesionales que imparten las sesiones también realizarán la evaluación de las sesiones.

En aquellos centros en los que participen los mediadores/as, éstos evaluarán la sesión con respecto a la participación de los participantes de las distintas culturas.

PuenteMediación Intercultural

El servicio de mediación participa en aquellos centros en los que están escolarizados un gran número de alumnos y alumnas de una determinada cultura.

Facilita la participación y asistencia de dichas familias en el programa.

El objetivo es el acercamiento y la inclusión de todas las culturas que conforman nuestros centros educativos y nuestra sociedad.

Para más información, dirigirse al CAREI.

 

 SE HA TERMINADO EL PERIODO DE INSCRIPCIÓN

Muchas gracias por vuestro interés

 

Noticias reducidoSera

CARTELES PARA ANUNCIAR LAS SESIONES EN LOS CENTROS

Cartel para  la sesión Tiempo libre

Cartel para la sesión Límites y normas

Cartel para la sesión  La comunicación en el hogar

Cartel para la sesión de Autoestima

Cartel para la sesión Actitudes Educativas

Educación emociones

Cartel Escuela de Familias

Cartel charla-debate: Aprender sobre el TDAH

Cartel charla-debate: Aprender sobre las altas capacidades

Cartel charla-debate: Cómo desarrollar las inteligencias múltiples

Charla-debate: Deporte en familia

Cartel charla-debate: Dificultades de aprendizaje

Cartel charla-debate: Hábitos de alimentación

Cartel charla-debate: Hablar de sexo con tus hijos e hijas

Cartel charla-debate: Leer con tus hijos e hijas

Cartel charla-debate: Prevención trastornos de alimentación

Cartel charla-debate: Prevención violencia de género

Cartel charla-debate: Técnicas de estudio

Cartel charla-debate: 6 sombreros para pensar

Taller cómo educar a tus hijos e hijas (2 sesiones)

Taller cómo desarrollar autoestima positiva (2 sesiones)

Taller educar las emociones (2 sesiones)

Taller habilidades de comunicación ( 2 sesiones)

Taller Manualidades (2 sesiones)

Taller cómo fomentar la autoestima en nuestros hijos/as (2 sesiones)

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