[entry-title permalink="0"]

Esta obra del francés Saint-Exupéry es uno de los libros más leídos en todo el mundo y, por ello, uno de los más traducidos (160 traducciones).
La historia tiene como protagonista al Principito, un tierno personaje que vive en un pequeño planeta en el que hay algunos volcanes y una rosa, y que decide abandonarlo un día para conocer el resto del universo.
Este ingenuo argumento, se convierte sin embargo  en algo más profundo cuando, a medida que vamos leyendo comprobamos que el Principito no viaja a un universo imaginario, sino a la profunda y compleja realidad del ser humano.
En sus páginas se evocan -de manera sencilla y clara- los valores más arraigados y esenciales del humanismo, donde quedan de manifiesto la solidaridad, bondad, entereza, tenacidad, compañerismo y entusiasmo por el conocimiento, entre otros.
El C.A.R.E.I. os invita a empezar a conocer mediante esta muestra una obra que ha sido leída en todo el mundo, que recorre diversos mundos y que aspira a que sintamos y convivamos como MUNDO.

Composición
La exposición se compone de cuatro zonas con la posibilidad de solicitar el préstamo completo o por zonas.

Zona I. EL ASTEROIDE B612

Este apartado pretende ser la primera toma de contacto con esta obra. Se trata de la muestra de una excelente colección de esta obra universal en diversas lenguas. Casi una treintena de traducciones que nos permitirán:

  • Comprobar la riqueza de la diversidad lingüística en el mundo.
  • Animar a la lectura de esta obra universal.

Elementos

  • 25 traducciones de El Principito.
  • Un panel de cartón-pluma con la figura del Principito a tamaño natural (180 x 90 cm.) y recorte a la altura de la cabeza con dos estructuras y dos listones de madera azul.


Zona II. COOPERACIÓN.
Propuesta de actividad
Como recuerdo de esta muestra, proponemos realizar una foto muy especial…una foto en la que cada uno de los visitantes se convertirá en el mismísimo Principito.
Para ello, y como pequeña prueba, proponemos una actividad muy sencilla y que el propio Principito pidió a su amigo aviador:!Dibújame un cordero!

principito

“Cuando el Principito quiso irse de su planeta, aprovechó que pasaba por allí una bandada de pájaros y se hizo llevar por ellos.

Muchos pájaros son migratorios: vuelan en bandadas, a veces a lugares muy lejanos, en busca del buen tiempo, como las golondrinas y los gansos salvajes. Y lo hacen todos juntos para no perderse y para protegerse unos a otros.

A propósito, ¿sabías por qué los gansos vuelan formando una V? Cuando cada uno de ellos bate sus alas, produce una corriente de aire que ayuda al que va detrás de él. Volar en bandada y formando una V hace que ahorren energías, se ayuden entre sí y les cueste menos esfuerzo hacer la travesía.

Siguiendo el ejemplo de los pájaros, las personas que se unen superando sus diferencias y cooperan en beneficio de un bien común, llegan más rápido y más fácil a donde desean porque se apoyan y se fortalecen mutuamente.” (Fragmento extraído de El Libro de las Virtudes de El Principito. Ediciones B. Barcelona. 2010)

Elementos:
  • Lona colgable con la imagen del Principito iniciando el vuelo. Sobre la lona podrán pegarse pájaros de papel elaborados y decorados por el alumnado.

Propuestas de actividad.

¿Queréis ayudar al Principito a emprender el vuelo hacia otros planetas para encontrar nuevos amigos? Elaborad una gran bandada de pájaros para que colaborando y uniendo esfuerzos  puedan  volar muy alto.

Zona III. JARDÍN.
Jardín

Los hombres de tu tierra – dijo el principito -, cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… y no encuentran lo que buscan.
– No lo encuentran – respondí.
Y, sin embargo, lo que buscan podría encontrarse en una sola rosa o en un poco de agua…
Desde luego – respondí.
Y el principito agregó:
Pero los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón.

 

Elementos:

  • Lona colgable con la imagen del Principito adentrándose en un jardín de rosas.

Propuesta de actividad:
En un “post-it” o dibujo escribe un pensamiento, frase, o reflexión que consideres esencial para la vida y que quieras compartir con los demás.
Después plántalo en el jardín del Principito, simbólicamente, pegándolo con materiales no dañinos para el panel con el fin de reutilizar la estructura para actividades en otros centros.

image175_150 image159_150
Zona IV.POZOS

” Lo que embellece al desierto es que oculta un pozo en cualquier lugar.

Elementos:

  • Dibujos de pozos para esconder en un recipiente grande con arena (el recipiente y la arena no se proporcionan)
  • Fichas de apoyo plastificadas.
  • Modelo de cuentos sobre diferentes modelos humanos: amistad, tolerancia, sabiduría.

Propuesta de actividad.
Se trata de esconder pequeños pozos en algún recipiente grande con algo que simule la arena del desierto para que los participantes los encuentren. Con ayuda de las láminas de apoyo deberán adivinar el significado de la palabra que han encontrado y se les obsequia con un cuento sobre ese valor.

image179_150 image178_150

 


Formulario de Reserva

Para seleccionar la fecha:
1.- Haga clic en el día de inicio de la reserva.
2.- Haga clic en el día de finalización de la reserva.
El intervalo seleccionado se marcará en el calendario de color verde.

 

Asociacion / Grupo / Centro: *

Nombre: *

Apellidos: *

Telefonos de contacto: *

Email: *

Dirección: *

Población: *

Código Postal: *

Provincia: *

Comentarios: *

 21

Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.