Formación institucional para Servicios de Orientación de Aragón

 BrújulaInscripciones: Del 8 de octubre al 7 de noviembre en Doceo.

Duración: 25 horas.
Horario: De 9:30 a 14:30 horas.

Requisitos para la certificación:
Para la obtención del certificado se requiere la participación activa y una asistencia mínima del 85% de acuerdo con la Orden EDU72886/2011 (BOE 28/10/2011). Por lo tanto, únicamente podrán certificar las personas que asistan a todas las sesiones.

Solicitud de asistencia:
ORDEN de 19 de febrero de 2013, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por el que se establece el procedimiento para la asistencia a actividades formativas para el personal docente no universitario que presta sus servicios en centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Anexo solicitud permiso de asistencia

Desarrollo de las sesiones:

Descargar díptico informativo

Sesión 1. “ Intervención, estrategias y herramientas para la evaluación psicopedagógica en edades tempranas” y  “Orientación vocacional, formación y empleo”.

Huesca: 12 de Noviembre de 2014.
CIFE Ana Abarca de Bolea.

Teruel: 13 de Noviembre de 2014.
CIFE Ángel Sanz Briz.

Zaragoza: 14 de Noviembre de 2014.
IES Miguel Servet.

Primaria: “ Intervención, estrategias y herramientas para la evaluación psicopedagógica en edades tempranas”.

Ponentes: Mª de los Ángeles Medina de la Maza y Mª Jesús de la Hermosa Serrano, Orientadora  y profesora Técnico de Servicios a la Comunidad del EAT Colmenar-Tres Cantos (Madrid)

  •  Objetivos:
    – Conocer estrategias de intervención psicopedagógica en Primer ciclo de Educación Infantil a nievel de centro, aula y familia.
    – Conocer qué necesidades presentas las familias de los alumnos y alumnas con dificultades en el desarrollo y cómo responder a ellas.
    – Conocer y reflexionar sobre el proceso de evaluación psicopedagógica en edades tempranas.
    – Conocer los procesos, estrategias y herramientas que faciliten la inclusión educativa en edades tempranas de los alumnos que presentas dificultades en el desarrollo.
  • Contenidos:
    – Los modelos de Atención Temprana en el contexto educativo.
    – Detección y signos de alarma en la escuela.
    – Propuestas básicas de intervención educativa preventivas e inclusivas dirigidas a mejorar las relaciones, la participación y el aprendizaje de todos en la Escuela Infantil.
    – La familia como contexto de desarrollo: dinámica familiar y criterios de intervención

Secundaria: “ Orientación vocacional, formación y empleo”.
Ponentes:  Mª Jesús Panzano Sanz,Orientadora de Secundaria; Sonia Guillera Marco, Técnico de empleo; y Ana Bajo, CEPYME (Sesiones de Huesca y Teruel)

  • Objetivos:
    – Proporcionar una visión general de los recursos de formación y empleo para los jóvenes.
  • Contenidos:
    – Recursos de empleo y formación para jóvenes.
    – Programas para la mejora de la empleabilidad. Escuelas taller y Talleres de empleo.
    – Certificados de profesionalidad. Cómo obtenerlos.
    – Sistema de Garantía Juvenil.

Sesión 2. Neupsicología de la inteligencia.

Huesca: 12 de Diciembre de 2014.
CIFE Ana Abarca de Bolea.(Sesión en streaming)  

Teruel: 12 de Diciembre de 2014. 
CIFE Ángel Sanz Briz, UFI de Andorra y CPEPA Río Guadalope (Alcañiz) (Sesión en streaming)

Zaragoza: 12 de Diciembre de 2014.
Edificio Betancourt. Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro. C/ María de Luna s/n

Horario: De 9:30 a 14:30 horas.

Ponente:
Javier Tirapu Ustárroz. 
Licenciado en Psicología (Universidad del País Vasco, 1984). Especialista en Psicología clínica. Neuropsicólogo clínico. Codirector del Master de Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del Master de Trastornos del Espectro Autista de la Universidad de La Rioja. Investigador adscrito a cinco investigaciones en el campo de la salud mental y la neuropsicología del daño cerebral y demencias

  • Contenidos:
    – Cómo funciona el cerebro.
    – Neuropsicología de la atención y TDAH.
    – Neuropsicología de las funciones ejecutivas e inteligencia.
    – Neuropsicología de la cognición social.

Sesión 3. «Naturaleza, características y desarrollo de las altas capacidades”

Huesca: 30 de Enero de 2015.
CIFE Ana Abarca de Bolea.  

Teruel: 17 de Abril de 2015.
Colegio Mayor Pablo Serrano

Zaragoza: 20 de Febrero de 2015.
Edificio Betancourt. Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro. C/ María de Luna s/n

Horario: De 9:30 a 14:30 horas.

Ponente:
Silvia Sastre i Riba. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja. Directora Académica del Máster en Investigación en Bases psicológicas de la actividad físico-deportiva, Universidad de La Rioja. Directora del Programa de Enriquecimiento UR-ARNAC para alumnos de Altas Capacidades, Universidad de La Rioja. Investigación: Desarrollo Cognitivo Diferencial. Investigadora principal del equipo de Investigación Cognitiva de la Universidad de La Rioja (EICUR). Libros sobre Superdotación y Libro sobre Desarrollo de 0 a 3 años.

  • Contenidos:
    – Nuevo paradigma de la inteligencia.
    – Medidas de identificación de las altas capacidades.
    – Respuesta educativa.

Sesión 4. «Educación para la sexualidad. Identidad de género y transexualidad”

Zaragoza: 13 de Marzo de 2015.
IES Miguel Catalán.
De 09:30 a 14:30 h.

Teruel: 20 de Marzo de 2015.
Colegio Mayor Pablo Serrano
De 10:00 a 15:00 h.

Huesca: 27 de Marzo de 2015.
CIFE Ana Abarca de Bolea.
De 10:00 a 15:00 h. 

Ponente:
Estefanía Sáez Sesma. Responsable del Área Educativa del Instituto de Sexología Psicoterapia Amaltea. Psicopedagoga. Sexóloga. Diplomada en Educación Especial. Profesora del Máster en Sexología de la Universidad Camilo José Cela.

Contenidos:

  • Trabajo en conceptos generales del Hecho Sexual Humano.
  •  Intervenciones tradicionales vs nuevas intervenciones.
  • Foco/s de intervención: familia, profesorado, alumnos.Cuestión de matices.
  • Calidad de intervención.
  • Objetivos generales de la Educación Afectivo Sexual.
  • Recursos y materiales.
  • Dinámicas ejemplificadoras.

Natalia Aventín Ballarín. Presidenta de Chrysallis.

Contenidos:

  • La transexualidad desde la familia: dificultades y necesidades.
  • Presentación.
  • Conceptos básicos: Transexualidad, Identidad, Orientación, Expresión, Sexuación.
  • Diversidad sexo genérica.
  • Comportamientos en la infancia.
  • Educación.
  • Sanidad.
  • Legislación.
  • Ámbito social.
  • Experiencias vividas.

Sesión 5. «Drogas y otras adicciones: características y prevención desde el ámbito educativo”

Zaragoza: 08 de Mayo de 2015.
IES Miguel Catalán

Teruel: 15 de Mayo de 2015.
Colegio Mayor Pablo Serrano
De 10:00 a 15:00 h.

Huesca: 22 de Mayo de 2015.
CIFE Ana Abarca de Bolea
De 10:00 a 15:00 h.  

Ponentes:
Rosa Mª España Ubeira. Psicóloga del CEMAPA, Zaragoza

Mª Angeles Peribáñez Maícas y Ricardo Añón López del centro municipal de prevención de drogodependencias de Teruel. 

Contenidos:
1.Drogas y adicciones
    * Conceptos de interés
    * Tipos y caracteríaticas
    * Epidemiología
2. Prevención
    * La evidencia científica en prevención
    * Factores de riesgo/Factores de protección
    * La prevención en el ámbito educativo
3. Recursos de atención y prevención

CAREI