Mutilación Genital Femenina

 

imagen10

Protocolo para la prevención y actuación ante la

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

en Aragón

El Gobierno de Aragón elaboró en el año 2011 un protocolo para la prevención de la Mutilación Genital Femenina. Este protocolo coordina a los profesionales sanitarios, de educación y de los servicios sociales. El CAREI es el centro de referencia dentro del sistema educativo.

Actualizado en febrero de 2016, en este documento se establece un procedimiento de intervención para prevenir esta práctica y se proporciona a los profesionales de los sistemas de protección social, sanitario y educativo, los conocimientos básicos sobre lo que conlleva la práctica de la misma y los pasos a seguir ante los casos que puedan detectarse.

La mutilación genital femenina (MGF) incluye todas las prácticas que supongan la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón, no terapéutica.

En el protocolo se diferencian tres momentos de intervención: factores de riesgo, factores inminentes y MGF ya practicada, así como las distintas actuaciones concretadas para cada uno de los sistemas.

Se considera que existen factores de riesgo cuando una mujer pertenece a una etnia en la que se practica la MGF o es miembro de una familia en la que se ha practicado. En este caso, se informará a los progenitores los riesgos para la salud y las consecuencias jurídicas que conlleva su práctica. Además, desde el sistema educativo se valorará la actitud de la familia ante esta información y se comunicará al Centro de Salud; el personal sanitario deberá hacer revisiones más continuadas e implicar a todo el equipo de atención primaria y coordinarse con los servicios sociales.

Existe riesgo inminente cuando se organiza un viaje al país de origen y cuando la menor informa de las previsiones de su familia sobre la práctica inminente de la MGF. En este caso la intervención debe ir dirigida a la firma, por parte de los progenitores, del compromiso de abstenerse a practicar la ablación. Para ellos, todos los profesionales implicados se coordinarán, se realizará una revisión pediátrica y, si se recibe una negativa de la familia a firmar el compromiso, se derivará el caso al Servicio Especializado de Menores.

Para descargar el protocolo completo:

Protocolo para las prevención y actuación ante la mutilación genital femenina

CAREI