Educación para la salud

En esta página encontraréis materiales interesantes para trabajar en las aulas el tema del acoso desde el enfoque de la prevención. Estos materiales están divididos las distintas etapas (infantil, primaria y secundaria) para que sea más fácil su búsqueda. Se han recopilado no solo documentos, sino también actividades, vídeos, libros y aplicaciones informáticas.

En la webverano-1  http://eps.aragon.es/ “Educación para la salud” del Gobierno de Aragón se establece que:

“El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo prioritario la educación para la salud de la población escolar de acuerdo con lo establecido en la Ley de Salud Escolar (artículos 2º, 3º y 4º Ley 5/1.986); Ley de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias (articulo 7º de la Ley 3/2.001); y la Ley de Salud de Aragón (artículo 29º de la Ley 6/2.002). 

La salud es el bienestar personal y social y no solo la ausencia de enfermedades. Tener salud es estar bien con uno mismo, con los demás y con el entorno. La educación para la salud busca promover la responsabilidad personal, incorporando conocimientos, actitudes y hábitos saludables y desarrollar la capacidad crítica para tomar las decisiones que faciliten el cuidado de la propia salud y de los demás. Integrar la educación para la salud en el medio educativo es favorecer el crecimiento armónico de la personalidad del alumnado, desarrollando un proceso educativo (desarrollo de competencias), socio-cultural (participación en iniciativas sociales) y de promoción de la salud (vivencia de experiencias coherentes con la salud).”

En esa misma web encontraréis recursos para Educación Primaria y Educación Secundaria.

Documentos:

Profesorado

A través de las figuras de “mentores” y “héroes”, esta guía pretende estimular la opinión y la capacidad crítica de los adolescentes para ayudarles a enfrentarse a la vida y a aprender los distintos factores de protección ante los trastornos de la conducta alimentaria. Es una guía amena y práctica que contiene distintas fichas de trabajo para desarrollar dentro del aula, muy recomendable tanto para docentes de primaria y secundaria como para padres y madres que deseen trabajar desde el ámbito familiar.

Proyecto de educación para la salud elaborado de manera conjunta en el año 2010 por los ministerios de Sanidad y Política Social y de Educación. La Guía está estructurada en torno a cuatro dimensiones: la curricular; la familiar; la del entorno del centro educativo; y la de coordinación y aprovechamiento de los recursos externos. La promoción del ejercicio físico y una dieta saludable, la educación en los riesgos que comporta el consumo de drogas y la necesidad de un bienestar y salud emocional de los niños y las niñas son algunos de los temas de los que se trata esta guía.

Alumnado

Todos los niveles

Hoy en día hay muchas alternativas para llevar una vida activa. No hace falta hacer maratones pero es importante que todos nos mantengamos en forma. Para una buena Educación Física lo primero es conocer todas las opciones y escoger la que más te guste. Este recurso que permite conocer todos los deportes que se practican en unas olimpiadas.

 

Otros materiales útiles para tutoría:

En este webmix encontraréis diferentes recursos para trabajar la prevención del acoso en las aulas:

  • Infantil: color rosa
  • Primaria: color blanco
  • Secundaria: color azul
  • Libros y vídeos sobre el tema
  • Material para el profesorado con una letra P
  • Material para las familias con la letra F
  • Aplicaciones informáticas en verde con el icono del ordenador