[entry-title permalink="0"]

DIVERSIDAD SEXUAL

RECURSOS PARA EL ALUMNADO

 

 LIBRES & IGUALES: campaña de la ONU para promover la igualdad de derechos y el trato equitativo de las personas LGBTI.

En julio de 2013, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) puso en marcha la campaña “Libres e Iguales”, una iniciativa de información pública de las Naciones Unidas, mundial y sin precedentes, cuyo objetivo es promover la igualdad de derechos y el trato equitativo de las personas LGBTI. Desde su puesta en marcha, la campaña ha llegado a unos 2.000 millones de personas a través de los medios de comunicación tradicionales y los medios sociales, y ha generado un amplio intercambio de material audiovisual, como vídeos y gráficos de gran impacto y folletos informativos escritos en un lenguaje sencillo. Varios vídeos de la campaña, incluido el popular vídeo musical estilo Bollywood titulado “The Welcome” (“La bienvenida”), se encuentran entre los más vistos de toda la producción de las Naciones Unidas. En 25 países se han organizado campañas y actividades nacionales dedicadas a “Libres e Iguales” a las que dirigentes de las Naciones Unidas y líderes políticos, comunitarios y religiosos, así como personalidades y famosos de todas las regiones del mundo, han brindado un apoyo visible.

 

CHRYSALLIS: Asociación de familias de menores transexuales

Se recogen numerosos recursos que narran experiencias personales y que tiene valor visibilizador y didáctico.

 

 Área Joven de la FELGTB

El Área Joven de la FELGTB es un espacio donde las y los jóvenes de todas las entidades miembro de federación pueden encontrarse para compartir experiencias, debatir ideas, consensuar discursos, crear campañas… pero sobretodo, es un espacio de crecimiento personal.

 

VÍDEOS

 

El sexo sentido:Documental emitido el 15/06/2014 por RTVE, La 2, Documentos TV.

Son niños y niñas que desde su primera infancia manifiestan ser del sexo contrario al que dice su cuerpo y sorprenden a sus familias por la firmeza con que defienden su identidad. La sociedad española ha cambiado y las familias de estos menores escuchan a sus hijos y, la mayor parte de ellas, los apoyan e intentan que su vida no sea un infierno. Hay muchos obstáculos que salvar porque los protocolos existentes van dirigidos solo a los transexuales adultos. Cuando nacemos nos asignan un sexo en función de las diferencias biológicas pero… ¿Qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer? En El sexo sentido abordamos el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan. (Concha Inza Romea).

 

El documental aragonés “Somos amor” acerca de la diversidad familiar, realizado por María Torres-Solanot

Documental acerca de la diversidad familiar en cuanto a la orientación sexual, identidad de género, y familias monomarentales (madres solas y madres solteras por elección). Ocho historias de familias diversas. La riqueza de la diversidad frente al concepto de familia tradicional única y excluyente. Familias LGBTIQ, familias monomarentales y familias reconstituidas ponen su voz en este trabajo cuya misión es la sensibilización por medio de la visibilización. Lo que no se ve, lo que no se nombra no existe. Es hora ya de que todos los modelos familiares, orientaciones sexuales e identidades de género ocupen el espacio que les corresponde en la sociedad. Dirección y Guión: María Torres-Solanot Montaje: Laura García Munárriz. Música. Ignacio Falcón Eito. Producción: Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza, Mayo 2017. Entidades colaboradoras: AMASOL, Madres solteras por elección, SOFA (Somos Familia LGBT), Chrysallis | Asociación de Familias de Menores Transexuales, SOMOS LGTBI Aragón, Visión TRANS, y Towanda.

 

CUENTOS

 

El día de la rana roja, cuento  escrito por Esther Elexgaray Cruz y Raúl Domínguez Pazo y publicado por la Editorial Fontiori.

Héctor, el príncipe del país diminuto, sufre un hechizo de la Condesa Morgana: sólo encontrará el amor verdadero si consigue besar a una rana roja. Cuando por fin la encuentra y la besa, la rana roja se convierte en un apuesto joven: el príncipe Adrián. Los padres de Héctor deciden encargarse al sastre unos pantalones para su yerno, en lugar del vestido de novia que ya tenían confeccionado para la ocasión. Héctor y Andrés adoptan a la niña huérfana que llevó al reino a la rana roja.

 

Be you are: cuento en inglés sobre la transexualidad.

Sinopsis: Nick was born in a boy’s body, but has always felt like a girl inside. Nick’s family supports him when he says he no longer wants to be called a boy or dress like a boy; “Always remember to be who you are Nick. Remember that we love you, and we are so proud of you.” (p. 17). Nick’s parents find a group for families like theirs. With their support, Nick expresses a desire to be addressed as “she,” and then to be named “Hope.” Based on the author’s experiences with her children.

 

 

 

 

 

 

La princesa Li, cuento bilingüe inglés-español, escrito por Elena Rendeiro y Luis Amavisca y publicado por la editorial Egales.

La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio… ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: «Había llegado el día de casarse con un joven de la corte». ¡Ven a descubrir lo que ocurrió con Li! El tradicional cuento de magia… pero diferente. Una fábula de igualdad, y sobre todo, una historia de amor. Princess Li lived with her father, King Wan Tan, in a beautiful palace… Li was in love with Beatrice, a girl from a distant land. Both of them were very happy until the day when Wan Tan sent for the princess: «The day had come on wich Li had to marry a young man from the court». Come and discover what happened with Li! A traditional magic fairy tale… told differently. A tale of equality, and above all, a story about love.