Mutilación Genital Femenina

imagen22

Documentos:

  • Protocolo MGF Aragón
    El Gobierno de Aragón elaboró en el año 2011 un protocolo para la prevención de la Mutilación Genital Femenina. Este protocolo coordina a los profesionales sanitarios, de educación y de los servicios sociales. El CAREI es el centro de referencia dentro del sistema educativo. Actualizado en febrero de 2016, en este documento se establece un procedimiento de intervención para prevenir esta práctica y se proporciona a los profesionales de los sistemas de protección social, sanitario y educativo, los conocimientos básicos sobre lo que conlleva la práctica de la misma y los pasos a seguir ante los casos que puedan detectarse.
  • La erradicacion de la Mutilación Genital Femenina. Enfoques y perspectivas desde la cooperación internacional
    Desde el año 2006, en el área de Investigación y Sistematización de O’dam ONGd ha venido realizando un trabajo de investigación que ve la luz con esta publicación.   Tres bloques la componen: El primero ofrece una visión rigurosa de qué es la Mutilación Genital Femenina, una práctica presente en los cinco continentes y que es un auténtico reto global de desarrollo. ¿Qué es? ¿Por qué se realiza? ¿Cuándo se lleva a cabo? y ¿En qué ámbitos geográficos hay testimonio de su práctica? El segundo bloque, denominado “La visión africana” presenta el análisis realizado por la ONG africana GAMCOTRAP; que lleva más de dos décadas luchando contra esta práctica en su país. Finalmente, el tercer y último bloque hace un breve recorrido por las diferentes perspectivas de abordaje de la MGF desde la cooperación internacional para el desarrollo y, posteriormente, propone un abordaje más inclusivo a través del Enfoque Basado en Derechos (EBD).
  • Guia_MGF_de la ONGd Paz y Desarrollo
    Esta Guía parte del reconocimiento de la A/MGF como un fenómeno complejo en la que inciden diversos elementos, aunque cualquier explicación debe ubicarse en el contexto de vulnerabilidad y discriminación en la que viven las mujeres. Incorpora, por tanto, el enfoque de género al análisis de la A/MGF.
  • Guía MGF para profesionales Associació Catalana de Llevadoras
    En el norte de Europa existe una mayor tradición migratoria y experiencia hacia la acogida de refugiados procedentes del África Subsahariana, (principalmente de nacionalidad somalí). La experiencia de estos países ha servido como guía para el diseño de materiales de trabajo para distintos profesionales en Italia y España.  tomando como referente la experiencia de los países de la Europa del Norte y adaptándola a la realidad socio-demográ- fica y cultural del Sur (España e Italia).
  • Comprender y abordar la violencia contra las mujeres: la MGF
    La mutilación genital femenina está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres que refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada. Como la mutilación genital femenina casi siempre se practica en menores, constituye también una violación de los derechos de las niñas.
  • Protocolo para la actuación sanitaria ante la MGF-Ministerio de Sanidad 2015
    Este protocolo está dirigido a los profesionales de los servicios sanitarios. Tiene como objetivo fundamental constituirse en herramienta básica para la sensibilización y formación de profesionales en la lucha contra la MGF y para orientar actuaciones homogéneas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, que permitan mejorar la salud de las mujeres y niñas a las que se ha practicado la mutilación genital femenina en su país de origen, así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica en niñas que, por su contexto familiar, están en una situación de especial vulnerabilidad.

Enlaces de interés: