Resolución de conflictos

julio

Documentos:

  • Convivencia escolar: casos y soluciones. Generalitat Valenciana
    Conjunto de estrategias y actuaciones que pretenden ayudarnos (a padres, profesores y a los propios alumnos) a prevenir los confl ictos, a minimizar su impacto negativo y, en defi nitiva, a convertirlos en una oportunidad más de aprendizaje, que revierta positivamente en el clima de convivencia escolar.
  • Taller de resolución de conflictos en educación infantil
    Elaborado por Ana Isabel Álvarez Pajares, ester taller pretende alcanzar una serie de objetivos que ayuden a los niños y niñas de infantil a desarrollar la capacidad de convivir con los demás utilizando el diálogo como herramienta diaria para solucionar sus problemas.
  • Libro: Resolucion conflictos en el aula. Juan Vaello
    Éste es un libro de sugerencias; no de soluciones mágicas, pero sí de propuestas, lo que supone un riesgo: que unas agraden a algunos profesores con un estilo docente determinado, mientras que a otros, sin embargo, les parezcan contraproducentes. No se pretende que las propuestas presentadas sean de validez universal, sino abrir un muestrario de estrategias donde cada profesor pueda encontrar alguna que le sirva para mejorar sus pautas de actuación, adaptándolas a su contexto particular.
  • La resolución creativa de conflictos. William J. Kreidler
    Este texto es parte del material de apoyo para el subcomponente “Estrategias para la prevención temprana de la violencia en los niños”, del PROGRAMA “CONVIVENCIA CIUDADANA”. Presenta una variada gama de actividades para el docente practicar y promover la resolución pacífica de los conflictos entre sus estudiantes. Las actividades han sido traducidas del texto “La resolución creativa de conflictos”, de Willian J. Kreidler.1 Kreidler, maestro con muy amplia experiencia, sustenta y expone las estrategias que ha utilizado durante años para lograr la promoción de las relaciones pacíficas entre sus estudiantes. Divide la conceptualización y las actividades por temáticas, por ejemplo, “Ayudando a los estudiantes a enfrentar la rabia, la frustración y la agresión”, “enseñando cooperación” y otras.
  • La gestión de los conflictos en el aula. Antonio Pantoja Vallejo
    A lo largo de estas páginas se delimita el campo de la conflictividad en la educación y se establecen cauces que permitan el control de su gestión, así como la creación de espacios para la resolución de los conflictos de acuerdo con la cultura y características de cada institución. De igual forma, se analizan los factores que determinan la aparición de situaciones conflictivas: pérdida de autoridad, desvalorización de la sociedad, influencia negativa de los medios de comunicación, desintegración del modelo familiar tradicional, etc. En la parte final del capítulo se abordan diferentes propuestas de intervención en el aula con la finalidad de aportar aspectos prácticos y cercanos a la realidad que viven los centros.
  • Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Andalucía
    La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía elaboró este Plan con el que pretende entrenar al profesorado y al alumnado en la práctica de proponer soluciones creativas y pacíficas a los conflictos, mediante la creación de la figura del profesor o profesora mediadora en los centros escolares, para que se vayan configurando equipos y redes de mediación.

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