5755-Autismo

Centros de atención preferente a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno del espectro autista

Desde el curso 2006/2007 se vienen desarrollando en la Comunidad Autónoma de Aragón experiencias de atención educativa a alumnado con Trastorno del Espectro Autista en centros ordinarios sostenidos con fondos públicos. Los procesos metodológicos que se llevaron a cabo dieron como resultado un modelo de funcionamiento de vocación inclusiva.

Las características generales de los centros de atención preferente a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno del espectro autista en Aragón, están reguladas en la Orden de 9 de octubre de 2013.

Los centros de atención preferente al alumnado con trastorno del espectro autista se conciben como un recurso educativo normalizado especializado en la promoción del desarrollo, aprendizaje y participación de este alumnado. En la actualidad hay 28 centros de atención preferente en Aragón.

El CAREI coordina estos centros ofreciendo formación especializada y coordinando un Seminario o Grupo de Trabajo.

Centros de atención preferente

ZARAGOZA

CEIP César Augusto (Zaragoza) http://catedu.es/ceipcesaraugusto/

CEIP Ciudad de Zaragoza. (Zaragoza) http://ceipciudaddezaragoza.catedu.es/

CEIP Cortes de Aragón (Zaragoza) http://cpcaraza.educa.aragon.es/

CEIP Gascón y Marín (Zaragoza) http://ceipgasconymarin.catedu.es/

CEIP Hispanidad (Zaragoza) http://cphiszar.educa.aragon.es/es/inicio

CEIP Jerónimo Zurita y Castro (Zaragoza) http://cpjzczar.educa.aragon.es/

CEIP Julio Verne (Zaragoza) http://cpeipjulioverne.educa.aragon.es/web/index.php?modulo=home

CEIP La Jota (Zaragoza) http://www.colegiolajota.com/

CEIP Lucien Briet (Zaragoza) http://catedu.es/ceiplucienbriet/

CEIP Marcos Frechín (Zaragoza) http://cpmfrzar.educa.aragon.es/

CEIP Miguel Artazos Tomé (Utebo, Zaragoza) https://cpmauteb.educa.aragon.es/

CEIP  Monsalud (Zaragoza) http://cpmonzar.educa.aragon.es/

CEIP Ramón y Cajal, Cuarte de Huerva (Zaragoza) http://cpcuarte.educa.aragon.es/index.html

CEIP San Braulio (Zaragoza) http://sanbraulio.blogspot.com.es/

CEIP Zaragoza Sur (Zaragoza) http://ceipciudaddezaragoza.catedu.es/

C. Cristo Rey Escolapios (Zaragoza) http://www.cristorey.zaragoza.escolapiosemaus.org/

C. Condes de Aragón (Zaragoza) http://www.condesdearagon.es/

C. del Salvador (Jesuitas) (Zaragoza) http://www.jesuitaszaragoza.es/

C. Escuelas Pías (Zaragoza) http://www.escuelaspias.zaragoza.escolapiosemaus.org/

C. María Auxiliadora http://www.mazaragoza.salesianas.net/

C. Santa María del Pilar http://www.marianistas.net/

IES Andalán (Zaragoza) https://sites.google.com/a/iesandalan.es/web-del-instituto/

IES El Picarral (Zaragoza)  www.iespicarral.com

IES Félix de Azara (Zaragoza) http://www.iesfelixdeazara.com/

HUESCA

CEIP Alcoraz (Huesca) http://colegioalcoraz.blogspot.com.es/

CEIP San Vicente (Huesca) http://ceipsanvicente.catedu.es/

TERUEL

C. La Salle (Teruel)  http://www.lasalleteruel.es/

CEIP La Fuenfresca http://cplfteru.educa.aragon.es/

 

Blog centros preferentes TEA

Este blog es creado por las profesoras que participan en el Seminario para centros preferentes TEA. En él encontrarás distintos materiales para trabajar en el aula.

Blog: Centros preferentes TEA Aragón

 

IMAGINA

Toma asiento por unos momentos e imagina, imagina, imagina…

Imagina es un texto precioso escrito por la mamá de Lucía, una niña con autismo a la que prometieron ser feliz.
Este tierno relato lo encontramos hace una año en la web, concretamente en su blog https://lahabitaciondelucia.wordpress.com/ @DeAutismo
Desde entonces nos acompaña siempre en nuestra formación, ahora Serafina Balach, la ilustradora del CAREI nos ha hecho un dibujo precioso y queremos compartirlo con todos vosotros, para que también lo divulguéis.

Imagina en vertical

Imagina en horizontalDescargar Imagina vertical AQUÍ

Descargar Imagina horizontal AQUÍ

 

Para sensibilizar: textos de “La habitación de Lucía” con voz

 

Documental “Si, estoy aquí” 

 

Con el documental “Si, Estoy Aquí” queremos dar a conocer mejor las características de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es nuestra reflexión tanto profesional como personal y emocional sobre nuestro trabajo.

Contamos la experiencia de escolarización de estos niños en dos centros preferentes (el CEIP Jerónimo Zurita y el CEIP César Augusto) de Zaragoza. Estos colegios cuentan con un aula en la que realizamos una intervención especializada en los distintos ámbitos alterados en este trastorno durante una parte de su jornada escolar. Otra parte de esa jornada están en sus aulas de referencia con tutores y especialistas ya que el objetivo de esta modalidad es la inclusión. Leles y Esther

Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.