Jornada de sensibilización y formación sobre la atención educativa al alumnado transexual

 

imagen1

Imagen:www.atandalucia.org

Jornada de sensibilización y formación sobre la atención educativa al alumnado transexual

Inscripciones: del 06 de octubre al 01 de noviembre

Justificación:
La realidad de las personas transexuales forma parte de la diversidad del ser humano, aunque no siempre sea comprendida e incluida en los contextos sociales. Esta Jornada de sensibilización pretende orientar a la comunidad educativa para asumir y respetar esta diversidad.

Ámbito: Autonómico

Destinatarios: Miembros de la Comunidad Educativa.

Plazas:  110

Objetivos:

  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa de la transexualidad
  • Facilitar orientaciones para la actuación con el alumnado transexual
  • Prevenir conductas de acoso homofóbico y transfóbico
  • Conocer qué actuaciones en el centro educativo pueden favorecer la inclusión de este alumnado.
  • Conocer experiencias en centros de nuestra comunidad que han intervenido con alumnado transexual.

Criterios de selección en el que caso de que haya más solicitudes que plazas:
1.Orden de inscripción en DOCEO y en la página web del CAREI (familias), hasta completar el aforo.

Horas de formación: 8 horas

Fecha: Sábado, 05 de Noviembre de 2016

Lugar de celebración:

Espacio Baltasar Gracián. Instituto Aragonés de la Juventud.

Calle de Franco y López, 4, 50005 Zaragoza

Autobuses: 22, 24, 38 y 42

Horario: De 9:30 a 14,30  h. y de 15:45 a 20:30 h.

Contenido:

MAÑANA:

9:30 a 10:00 h. Presentación de la Resolución del Director General de Innovación, Equidad y Participación por la que se facilitan orientaciones para la actuación con el alumnado transexual en los centros públicos y privados concertados.
Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

10:00-12:00 h. ¿Queremos una escuela inclusiva? Un ejercicio de revisión desde los procesos identitarios.
Mª José Galé. Licenciada en Psicopedagogía y en Filología Hispánica. Tesis doctoral “Cuerpos singulares. Una lectura desde el pensamiento de Judith Butler. Doctora por la Universidad de Zaragoza. Asesora CIFEMA.

12:00 a 12:30 h. Descanso

12:00 a 14:00h. La transexualidad desde la familia. Vivencias en las distintas etapas escolares.
Natalia Aventín. Presidenta de la Asociación de familias de menores transexuales Chrysallis de Aragón

TARDE: 

15:45 a 18:15 h. Prevención, detección e intervención en el ámbito educativo con el alumnado transexual.
Lucas Platero. Sociólogo, investigador. Docente en intervención sociocomuntaria Doctor por la UNED en Ciencias. políticas y Sociología, licenciado en Psicología.

18:30 a 19:00 h. Testimonio. Elena Gutiérrez Sevilla. Asociación de familias de menores transexuales Chrysallis de Aragón.

19:15 a 20:30 h. Mesa Redonda:  Experiencias de abordaje de la transexualidad desde el centro educativo en nuestra comunidad autónoma
IES Bajo Aragón. Alcañiz. Teruel. Leticia Pérez. Orientadora
CRA Alta Ribagorza. Benasque. Huesca. Salvador Tuset . Secretario y profesor.
CEIP Gascón y Marín. Zaragoza. Mª Luisa Gomollón. Directora.

Díptico informativo

CAREI