Recursos y materiales para la enseñanza del español como segunda lengua

Imagen12

Modalidad:

Curso presencial de 20 horas de duración (18 presenciales y 2 no presenciales para la lectura de materiales), equivalentes a 2 créditos de formación.

Inscripción:

  • Se realizará a través de DOCEO del 17 de abril al 10 de mayo de 2015.
  • La admisión se podrá consultar en DOCEO el 11 de mayo, además de ser comunicada a la dirección de correo de cada participante.

Acreditación

20 horas, equivalentes a 2 créditos.

Destinatarios:

Profesorado de Aragón con el siguiente orden de preferencia:

  • Profesorado en activo destinado en centros educativos de Aragón.
  • Resto del profesorado interesado en el tema.
  • Alumnado del Master en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Zaragoza.

Nº de plazas: 30 plazas adjudicadas por orden de inscripción, después de aplicar el anterior orden de preferencia.

Duración:

  • Del 12 de al 27 de mayo de 2015.
  • 6 sesiones de tres horas (17.30 a 20.30 h).

Lugar de celebración:

CAREI (c/ San Antonio Abad, n.º 38, Zaragoza )

Objetivos:

  • Disponer de información, recursos y estrategias didácticas para la enseñanza del español como L2/LE (Segunda Lengua/Lengua Extranjera) al alumnado inmigrante.
  • Conocer recursos para la enseñanza del español en Internet y con las TIC.
  • Conocer recursos y estrategias para la enseñanza del español al alumnado no alfabetizado o poco escolarizado.
  • Analizar diferentes métodos de enseñanza de español.
  • Familiarizarse con los medios de los que dispone el profesorado a través del análisis de materiales didácticos y actividades ya existentes.

Metodología:

  • Se combinará la exposición teórica con la realización de actividades prácticas.
Fecha Contenidos
Martes,12 de mayo Creencias sobre la enseñanza/aprendizaje  de lenguas extranjeras y criterios en la selección de recursos para la enseñanza del español  (LOURDES MIQUEL)“En el proceso de enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera todas y cada una de las decisiones que tomamos los profesores están condicionadas por nuestras creencias sobre los elementos de ese proceso. […]Este encuentro pretende fomentar una discusión sobre esos aspectos que nos permita repensar y mejorar nuestra labor docente, así como adquirir una serie de criterios para la selección de los materiales adecuados al perfil de nuestros estudiantes.”
Miércoles,13 de mayo Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes, webs y blogs con recursos (SERGIO MARTÍNEZ)

  • Aula Virtual de Español: introducción a la navegación y funcionamiento del AVE; prueba de nivel y niveles, licencias, el AVE del tutor.
  • Recursos TIC para Español: recursos online.
Jueves,14 de mayo Recursos TIC para la enseñanza del Español (SERGIO MARTÍNEZ)

  • Recursos TIC para Español: Arasaac, programas instalables.
  • Adaptación y/o creación de recursos TIC para Español y para otras áreas con alumnado inmigrante.
  • El Smartphone como recurso.
Lunes,25 de mayo Análisis de actividades de ELE y EL2 (I): alumnado con un nivel de instrucción acorde a su edad. (PAZ LÓPEZ)Adecuación de las actividades a los objetivos de aprendizaje determinados por la evaluación inicial, el análisis de necesidades y la metodología adoptada.
Martes,26 de mayo Análisis de actividades de ELE y EL2 (II): alumnado poco escolarizado o no alfabetizado. ((PAZ LÓPEZ)Adecuación de las actividades a los objetivos de aprendizaje determinados por la evaluación inicial, el análisis de necesidades y la metodología adoptada.Selección y/o diseño de actividades para la clase de EL2 (I)Preparación de una sesión de clase para un grupo de alumnado homogéneo en cuanto a su nivel de competencia comunicativa en español y a su nivel de instrucción previa. Trabajo en grupos.
Miércoles,27 de mayo Selección y/o diseño de actividades para la clase de EL2 (II) (PAZ LÓPEZ)

  • Puesta en común y reflexión sobre la adecuación de las sesiones creadas a los objetivos.
  • Preparación de una sesión de clase para un grupo de alumnado heterogéneo en cuanto a su nivel de competencia comunicativa en español y a su nivel de instrucción previa. Trabajo en grupos.
  • Puesta en común y reflexión sobre la adecuación de las sesiones creadas a los objetivos.

Ponentes:

LOURDES MIQUEL

– Catedrática de español para extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas “Barcelona Drassanes”.

– Autora de varios manuales de E/LE (¿A que no sabes…?, Para empezar, Esto funciona, Intercambio, Rápido, rápido), de diversos materiales complementarios (Como suena, De dos en dos, Bueno, bonito y barato) y escritora de distintas colecciones de lecturas graduadas para estudiantes de E/LE  y de  la Gramática Básica del estudiante de español y la Guía de pronombres de la Gramática Básica.

-Ha publicado diversos artículos teóricos sobre la relación entre lengua y cultura, sobre la enseñanza de E/LE a inmigrantes y sobre la enseñanza de la gramática.

– Pofesora en varios Masters y postgrados dedicados a la especialidad.

SERGIO MARTÍNEZ

– Profesor de Español en el Centro de Adultos de Montalbán (CPEPA Cuenca Minera) – Tutor en años anteriores del curso sobre la plataforma AVE en Aularagón.

PAZ LÓPEZ CLERIGUES

– Profesora del Programa de Refuerzo de Español para Alumnado Inmigrante de Secundaria del CAREI desde el curso escolar 2005-06.

– Profesora de los Cursos de español para extranjeros de la Universidad de Zaragoza desde los años 2005 y 2003, respectivamente.- Profesoras de las clases de español para inmigrantes de la Casa de las Culturas de Zaragoza desde el año 2004.

 

Coordinadora:   Concha Salinas (CAREI)

 Díptico Recursos y materiales para la Enseñanza del Español como segunda lengua 

CAREI