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Programa Detección y Desarrollo de Capacidades

Desde el curso 2007/2008, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Planificación y Equidad y, en concreto, de su Servicio de Equidad e Inclusión, desarrolla el programa “Detección y Desarrollo de Capacidades”. La experiencia, que se inició en cuatro centros de Educación Infantil y Primaria, ha ido extendiéndose en sucesivos cursos a otros centros de la Comunidad Autónoma, hasta un total de 92 centros educativos en el curso 2018/2019.

En el curso 2019/2020, se inicia el I Plan Autonómico de Detección de Altas Capacidades con la finalidad de que los centros educativos se formen en dicha detección dentro de un enfoque inclusivo, que se verá interrumpido en el mes de marzo de 2020 por el estado de alarma declarado a consecuencia de la COVID-19, así como igualmente el programa “Detección y Desarrollo de Capacidades”.

En el curso 2020/2021, se retoma este Plan con formación dirigida a la Red Integrada de Orientación Educativa y a profesorado de centros sostenidos con fondos públicos y a los centros con autorización para el programa “Detección y Desarrollo de Capacidades”, de acuerdo con las instrucciones de principio de curso de la Secretaria General Técnica. Las actividades de este programa se llevan a cabo de manera telemática, utilizando diferentes plataformas que permiten la comunicación y trabajo conjunto entre este alumnado, pero sin actividades colectivas presenciales.

Con fecha 29 de septiembre de 2023 se autoriza de nuevo el programa con el fin de:

a) Impulsar la pronta detección e identificación del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar, por su capacidad o talento especial en algún área del currículo o competencia clave en colaboración con el profesional de la Red Integrada de Orientación Educativa del centro, para proporcionarle una respuesta educativa inclusiva y ajustada a sus necesidades.
b) Ampliar la respuesta educativa del alumnado que requiera de actuaciones generales de enriquecimiento curricular, ampliación u otras.
c) Contribuir a la mejora de la respuesta educativa inclusiva del centro, dirigida al desarrollo de las capacidades de todo el alumnado y no solo del que destaca por su elevado rendimiento curricular, capacidad o talento especial, incorporando a todas las aulas la innovación educativa que en el terreno metodológico y de buenas prácticas se desarrollen en el marco del proyecto.
d) Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación entre el profesorado del propio centro, así como con otros centros participantes, creando redes de colaboración a través de las estructuras de la Red de Formación del Profesorado.
e) Proporcionar actuaciones educativas inclusivas al alumnado que, por sus intereses, estilos y talentos cognitivos, pudieran manifestar desmotivación por las actividades y por el esfuerzo con el consiguiente riesgo de fracaso escolar, contribuyendo al equilibrio de su personalidad y a la mejor participación social en su grupo-clase y en el centro.
f) Favorecer la participación y cooperación de las familias y otras entidades sin ánimo de lucro en los procesos educativos del centro con objeto de contribuir a una respuesta educativa de calidad.

El programa “Detección y Desarrollo de Capacidades” se llevará a cabo través de un Proyecto de Innovación Educativa que formará parte del Plan de Atención a la Diversidad.

Las actividades que desarrolle el programa se llevarán a cabo durante el horario correspondiente a la jornada escolar. Excepcionalmente podrán desarrollarse actividades fuera de este horario.

Las actividades podrán orientarse hacia la metodología por proyectos como estrategia eficaz para el desarrollo de las capacidades del alumnado, por su aplicación en la vida real más allá del aula y porque desempeña un papel activo tanto en la elección del proyecto como en la planificación, desarrollo y evaluación de los mismos.

Las actividades y los trabajos por proyectos podrán organizarse como:
a) Agrupamientos específicos de carácter flexible con la intervención del coordinador/a del programa.
b) Experiencias realizadas con la totalidad de un grupo-clase con la intervención del coordinador/a del programa y la participación del profesorado del aula.
c) Actividades complementarias y extraescolares coherentes con las actuaciones del programa, las cuales podrán realizarse en el centro o en el entorno del mismo.

Las actividades, proyectos y experiencias, así como su programación se ubicarán en la página web del centro, en una pestaña específica, que permitirá la difusión de buenas prácticas y la creación de redes colaborativas en relación al programa “Detección y Desarrollo de Capacidades”. Asimismo, para facilitar la divulgación de estas buenas prácticas, los centros que así lo deseen, podrán presentar su programa de innovación en el blog de experiencias de aula.

Los contenidos que se trabajen para el desarrollo de capacidades han de responder a los intereses y necesidades del alumnado, estimulando y potenciando sus inteligencias cognitivas, emocionales y sociales

Para más información puede consultarse la web del Departamento.

 

Normativa curso 2023/24:

 

Normativa curso 2022/23:

 

Documentos:

 

       

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