Programa Desarrollo de Capacidades

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, promueve en Aragón la participación de los centros sostenidos con fondos públicos en el programa Desarrollo de Capacidades.

Dicho programa comenzó de forma experimental en el curso 2007/2008 con la finalidad de

  1. Ampliar y enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad o talento especial en algún área y competencia del currículo. En su caso, se incluiría al alumnado del centro con altas capacidades debidamente identificadas.
  2. Contribuir al desarrollo de una personalidad equilibrada y a la mejor participación social de este alumnado en su grupo clase y en el centro.
  3. Proporcionar actuaciones diversificadas y ajustadas a aquellos alumnos que por sus intereses, estilos cognitivos o talentos específicos, pudieran manifestar desinterés por las actividades y por los resultados escolares, con el consecuente riesgo de abandono escolar.
  4. Contribuir a la mejora de la respuesta educativa del centro a la totalidad de su alumnado, incorporando aquellas innovaciones que en el terreno metodológico y de buenas prácticas se desarrollen en el marco del programa.
  5. Potenciar los procesos de identificación y conocimiento del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad y talento especial en colaboración con el servicio de orientación correspondiente.
  6.   Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación con el profesorado del propio centro y con el de otros centros participantes.
  7.  Favorecer la participación y cooperación de las familias y otras entidades en los procesos educativos del centro con objeto de contribuir a una respuesta educativa de calidad.

En la actualidad hay 60 centros en Aragón que están desarrollando el programa de desarrollo de capacidades.

Las actividades que desarrollen el Proyecto se llevarán a cabo durante todo el horario escolar y  pueden organizarse como:

a) Agrupamientos flexibles con la intervención del profesorado responsable del Programa en la que participen los alumnos que pueden pertenecer a diferentes grupos y niveles educativos.

b) Experiencias realizadas en el grupo-clase con la intervención del profesorado responsable del Programa y la participación del profesorado del aula. Deberán potenciarse, entre otras, las experiencias de aprendizaje que fomenten la interacción y la cooperación y el desarrollo de competencias y talentos específicos.

c) Diseño de actividades complementarias y extraescolares coherentes con las actuaciones desarrolladas, las cuales podrán desarrollarse en el centro o en el entorno del mismo.

d) Actividades de colaboración, formativas y de asesoramiento a las familias del alumnado objeto del programa.

Asimismo, estas actividades  podrán estructurarse, entre otros, en torno a los siguientes ámbitos y programas:

  • Ámbito científico técnico, que incorporará objetivos y contenidos correspondientes a las Matemáticas, las Ciencias y la Tecnología.
  • Ámbito sociolingüístico, que incorporará objetivos y contenidos correspondientes a los ámbitos comunicativos, lingüísticos y sociales.
  • Talleres temáticos orientados al desarrollo de talentos y capacidades específicas.

En cuanto a los contenidos que se trabajen para el desarrollo de capacidades han de estar ajustados a los intereses y necesidades de los alumnos, estimulando y potenciando sus competencias cognitivas, emocionales y sociales. Asimismo, podrán estar referidos, desde un planteamiento global, a proyectos de trabajo y tareas de variada exigencia y reto.

Normativa actual

 

Para saber más del programa

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Sigue el facebook del Programa: Programa Desarrollo de Capacidades Aragón

 

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