¿Qué es el Programa de Refuerzo del Español?
Es un servicio educativo coordinado por el CAREI y prestado por una entidad seleccionada mediante un contrato público. El PREs es una operación incluida en el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Aragón 2014-2020, con una tasa de cofinanciación del 50%, en el Eje 3: Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, Objetivo Temático 10: Invertir en educación, Prioridad de Inversión 10.1: Reducción y prevención del abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación infantil, primaria y secundaria de buena calidad, incluidos los itinerarios de aprendizaje formales, no formales e informales encaminados a permitir la reintegración en el proceso de educación y formación y contribuye al logro del Objetivo Específico 10.1.2: Reducir el abandono educativo temprano y mejorar los resultados educativos especialmente del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado con necesidades específicas, a través de medidas de apoyo personalizadas y de proyectos de los centros y de los organismos competentes.
El servicio consiste en la enseñanza de la lengua castellana como nueva lengua y va dirigido a todos los centros educativos públicos y concertados de Educación Secundaria de la ciudad de Zaragoza, ofrecido en horario de tarde y en los días lectivos determinados en el calendario escolar.
Destinatarios: alumnado no hispanohablante con un nivel de competencia comunicativa en español inferior al nivel B1 (MCERL) matriculado en centros educativos públicos y concertados de Educación Secundaria de la ciudad de Zaragoza.
TODA LA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA A LO LARGO DEL CURSO SERÁ ANUNCIADA AQUÍ
INSCRIPCIÓN EN EL PRES
Se avisará a todos los centros educativos por correo electrónico cuando el plazo de inscripción esté abierto.
Importante: autorización familiar
Rellenar y enviar en el idioma de la familia la autorización familiar a la siguiente dirección de correo electrónico: careipres@gmail.com, indicando siempre el centro docente al que pertenece el alumnado.
Sin esta autorización, el alumnado no podrá presentarse a la evaluación inicial que es obligatoria para participar en el programa.
AUTORIZACIONES FAMILIARES
Árab![]() |
Organización de grupos
Corresponde al equipo de docentes del PREs decidir en qué grupo y en qué sede se adscribe al alumnado siguiendo como primer criterio su nivel de competencia comunicativa en español y/o su nivel de instrucción, y como segundo criterio la proximidad del domicilio del alumnado a la sede.
Faltas de asistencia
En caso de que el alumnado beneficiario del servicio no asista a tres sesiones o más durante un mes sin justificar perderá el derecho al servicio del PREs, dando oportunidad así –si lo hubiera– al alumnado en lista de espera.
Objetivos:
a) Proporcionar al alumnado experiencias intensas y complementarias de aprendizaje de la lengua castellana que le permitan la adquisición de una competencia lingüística inicial.
b) Facilitar la participación y la incorporación de este alumnado en los procesos ordinarios de enseñanza y aprendizaje desarrollados en sus centros.
Actividades generales:
a) La programación e impartición de las clases de refuerzo de español hasta tres sesiones a la semana y en horario extraescolar de tarde –de 16 a 18 h o de 18 a 20 h– en centros educativos de la ciudad de Zaragoza –sedes colaboradoras–.
b) La enseñanza de la lengua vehicular como segunda lengua desde un enfoque comunicativo y curricular.
c) La evaluación e información del proceso de enseñanza-aprendizaje y del proceso de inclusión del alumnado tanto dentro como fuera del contexto educativo.
Por último, hay que destacar el carácter voluntario de las clases, así como su importancia, la obligatoriedad de asistencia y el respeto a las normas establecidas una vez matriculados.
Prueba de nivel
Prueba adicional de lectoescritura
ESPAÑOL DESDE CASA
Durante la pandemia, un equipo de profesorado del PREs (Esmeralda, Laura y Miguel) preparó materiales para que el alumnado trabajara desde casa. Pueden descargarse en los enlaces que figuran abajo, agrupados por nivel. Fueron de mucha utilidad en su momento y siguen siendo útiles para el alumnado o para el profesorado que imparte clases de español.
NIVEL A1.1: https://padlet.com/carei/grupo1
NIVEL A1.2:https://padlet.com/carei/grupo2
NIVEL A2.1: https://padlet.com/carei/grupo3
NIVEL A2.2: https://padlet.com/carei/grupo4
En cada carpeta se pueden encontrar vídeos y un documento para cada vídeo con ejercicios. En otro documento están las soluciones.
Archivos:
Programación de temas del PREs
Programación de competencias del PREs
Indicadores de Evaluación de la Competencia Comunicativa del Alumnado Extranjero