[entry-title permalink="0"]

Logo PRES

 

 ¿Qué es el Programa de Refuerzo de Español ?

 

 

Es un servicio educativo coordinado por el CAREI y prestado por una entidad seleccionada mediante un contrato público, está cofinanciado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación y el Fondo Social Europeo.

El servicio consiste en la enseñanza de la lengua castellana como nueva lengua dirigido a todos los centros educativos públicos y concertados de Educación Secundaria de la ciudad de Zaragoza ofrecido en horario de tarde y en los días lectivos determinados en el calendario escolar.

Destinatarios: alumnado no hispanohablante con un nivel de competencia comunicativa en español inferior al nivel B1 (MCERL) matriculado en centros educativos públicos y concertados de Educación Secundaria de la ciudad de Zaragoza.

TODA LA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA A LO LARGO DEL CURSO SERÁ ANUNCIADA EN ESTA MISMA PÁGINA 

Asignación de grupos, turnos y sedes del alumnado inscrito en el Programa de Refuerzo de Español.

Descargar aquí: Adscripcion alumnado PREs (Actualizado 15 de marzo)

Descargar: alumnos-en-lista-de-espera (23 de noviembre 2016)

 ¿Cómo inscribir al  alumnado?

Procedimiento de inscripción: rellenar y enviar el formulario de inscripción vía online. Un formulario por cada alumno/a.

Importante: autorización familiar.

Rellenar y enviar en el idioma de la familia la autorización familiar vía fax al número 976 541 289 o a la siguiente dirección de correo electrónicocareipres@gmail.com antes del 8 de octubre, indicando siempre el centro docente al que pertenece el alumnado.

Sin esta autorización, el alumnado no podrá presentarse a la evaluación inicial que es obligatoria para participar en el programa.

AUTORIZACIONES FAMILIARES

ÁrabGrupo 2e  Búlgaro   Chino   Español   Francés  Inglés  Polaco  Portugués  Rumano  Ruso  Wolof

Organización de grupos

Corresponde al equipo de docentes del PREs decidir en qué grupo y en qué sede se adscribe al alumnado siguiendo como primer criterio su nivel de competencia comunicativa en español y/o su nivel de instrucción, y como segundo criterio la proximidad del domicilio del alumnado a la sede.

 

Faltas de asistencia

En caso de que el alumnado beneficiario del servicio no asista a tres sesiones o más durante un mes sin justificar perderá el derecho al servicio del PREs, dando oportunidad así –si lo hubiera– al alumnado en lista de espera.

 

Objetivos: 

a)  Proporcionar al alumnado experiencias intensas y complementarias de aprendizaje de la lengua castellana que le permitan la adquisición de una competencia lingüística inicial.

b)  Facilitar la participación y la incorporación de este alumnado en los procesos ordinarios de enseñanza y aprendizaje desarrollados en sus centros.

 

Actividades generales:

a)  La programación e impartición de las clases de refuerzo de español hasta tres sesiones a la semana y en horario extraescolar de tarde –de 17 a 19 horas– en centros educativos de la ciudad de Zaragoza –sedes colaboradoras–.

b)  La enseñanza de la lengua vehicular como segunda lengua desde un enfoque comunicativo y curricular.

c)  La evaluación e información del proceso de enseñanza-aprendizaje y del proceso de inclusión del alumnado tanto dentro como fuera del contexto educativo.

Por último, reseñar el carácter voluntario de las clases, así como su importancia, la obligatoriedad de asistencia y el respeto a las normas establecidas una vez matriculados.

 

Pruebas orientativas

Prueba de nivel orientativa del CAREI

Prueba de nivel orientativa del Centro Virtual Cervantes

 

Archivos: 

formato pdf Programación de temas del PREs

formato pdf Programación de competencias del PREs

formato pdf Prueba de nivel 2007-08

formato pdf Prueba de nivel 2008-09

formato pdf Prueba de nivel 2010-11

formato pdf Prueba de nivel 2012-13

formato pdf Indicadores de Evaluación de la Competencia Comunicativa del Alumnado Extranjero

Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.

Ir a la barra de herramientas