PREs: Presentación e Inscripción

 

Logo PRES

 

¿Qué es el Programa de Refuerzo de Español?

 

El PROGRAMA DE REFUERZO DE ESPAÑOL es un servicio educativo coordinado por el CAREI, prestado por una entidad seleccionada mediante un contrato público, y financiado por el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.

El servicio consiste en la enseñanza de la lengua castellana como nueva lengua y va dirigido al alumnado con desconocimiento del castellano e incorporación tardía al sistema educativo español de todos los centros educativos públicos y concertados de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad de Zaragoza. Se ofrece en horario de tarde y en los días lectivos determinados en el calendario escolar.

Los objetivos prioritarios del Programa son los siguientes:

a. Proporcionar al alumnado experiencias de aprendizaje de la lengua castellana que le permitan la adquisición de una competencia lingüística inicial.

b. Facilitar la participación y la incorporación de este alumnado en los procesos ordinarios de enseñanza y aprendizaje desarrollados en sus centros educativos.

c. Posibilitar la familiarización del alumnado con su entorno más inmediato y con los aspectos socioculturales de la sociedad de acogida más relevantes para el desarrollo de su aprendizaje.

d. Estimular la participación, el sentimiento de grupo y el intercambio intercultural, fomentando así la creación de relaciones interpersonales que favorezcan la creación de redes de acogida y contribuyendo de este modo al desarrollo de la autoestima del alumnado.

 

TODA LA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA A LO LARGO DEL CURSO SERÁ ANUNCIADA AQUÍ

ADSCRIPCIÓN DEL ALUMNADO A LOS GRUPOS DEL PREs CON INDICACIÓN DE HORARIO Y SEDES

 

Para saber la adscripción del alumnado al grupo de clases de español, así como los horarios y sedes, pincha en el siguiente enlace:

Adscripción del alumnado a los grupos del PREs (curso 2023-2024)

LAS CLASES COMENZARÁN EL JUEVES 18 DE ENERO

 

Inscripción:

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO

 

Por favor, rellena un formulario por cada uno/a de los alumnos/as de tu centro que necesiten asistir a las clases de español del PREs. Pincha en este enlace:

 

Formulario de inscripción en el PREs curso 2023-2024

 

Autorización familiar:

Hay que rellenar y enviar, en el idioma de la familia, la autorización familiar a la siguiente dirección de correo electrónicocareipres@gmail.com, indicando siempre el centro docente al que pertenece el alumnado.

Sin esta autorización, el alumnado no podrá presentarse a la evaluación inicial, que es obligatoria para participar en el programa.

Pincha en el idioma para descargar la autorización:

ÁrabGrupo 2e            Búlgaro            Chino           Español

Francés           Inglés             Polaco       Portugués

Rumano           Ruso           Ucraniano         Wolof 

Organización de grupos:

Corresponde al equipo de docentes del PREs decidir en qué grupo y en qué sede se adscribe al alumnado siguiendo como primer criterio su nivel de competencia comunicativa en español y/o su nivel de instrucción, y, como segundo criterio, la proximidad del domicilio del alumnado a la sede.

Actividades generales:

a)  La programación e impartición de las clases de refuerzo de español es de hasta tres sesiones a la semana y en horario extraescolar de tarde –de 16 a 18 h o de 18 a 20 h– en centros educativos de la ciudad de Zaragoza –sedes colaboradoras–.

b)  La enseñanza de la lengua vehicular como lengua nueva desde un enfoque comunicativo y curricular.

c)  La evaluación e información del proceso de enseñanza-aprendizaje y del proceso de inclusión del alumnado tanto dentro como fuera del contexto educativo.

Por último, hay que destacar el carácter voluntario de las clases, así como su importancia, la obligatoriedad de asistencia, una vez matriculados, y el respeto a las normas establecidas.

Faltas de asistencia:

En caso de que el alumnado beneficiario del servicio no asista a tres sesiones o más durante un mes sin justificar perderá el derecho al servicio del PREs, dando oportunidad así –si lo hubiera– al alumnado en lista de espera.

 

Pruebas de nivel:

Competencia escrita

Competencia oral

Prueba adicional de lectoescritura

Ficha de evaluación

 

 

 

 

CAREI