Inteligencia emocional

En esta página encontraréis materiales interesantes para trabajar en las aulas la educación socioemocional. Estos materiales están divididos las distintas etapas (infantil, primaria y secundaria) para que sea más fácil su búsqueda. Se han recopilado no solo documentos, sino también actividades, vídeos, libros…

Documentos:

Profesorado

“Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”. La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas. Las acciones para desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito escolar han recibido diversas denominaciones, siendo uno de los términos más empleados el de “educación socio-emocional”, que consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias socio-emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social.»

Alumnado

Todos los niveles

Educación Primaria (de 6 a 12 años)

  • 15 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional.
    Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Se ha recopilado la siguiente selección de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás…

Educación Secundaria (de 12 a 18 años)

  • Cómo convertirte en el detective de tus propias emociones Libro destinado a estudiantes de Secundaria en el que se fomenta el manejo de las emociones y el desarrollo de aptitudes relacionadas con la resiliencia. Incluye una interesante introducción para reflexionar sobre el tema y varias actividades prácticas.
  • Ejercicios de autoconocimiento Propuestas didácticas adecuadas para Secundaria y diseñadas para que los alumnos reconozcan sus sentimientos y mejoren la imagen que tienen de sí mismos, lo que influye en la autoestima y la forma de afrontar los problemas o dificultades.
  • Desarrollando la autoestima: Interesante webquest sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y los impulsos para tener una buena autoestima.
  • Recursos para la educación socioemocional y la creatividad: banco de recursos para desarrollar la parte afectiva y creativa del alumnado.
  • Programa para trabajar la inteligencia emocional en Infantil y Primaria desde la “acción tutorial”, con el fin de lograr que el alumnado adquiera competencias emocionales desde los niveles iniciales de la etapa escolar:

Programa de Educación Emocional para Educación Infantil (3-4 años)

Programa de Educación Emocional para Educación Infantil (5 años)

Contenidos del Programa de Inteligencia Emocional para Primaria (6-8 años)

Actividades del Programa de Inteligencia Emocional para Primaria (6-8 años)

Contenidos del programa de Inteligencia Emocional para Primaria (10-12 años)

Actividades del Programa de Inteligencia Emocional para Primaria (10-12 años)

Otros materiales útiles para tutoría:

En este webmix encontraréis diferentes recursos para trabajar la inteligencia emocional:

  • Infantil: color rosa (actividades aula, juegos, vídeos o películas, libros)
  • Primaria: color blanco (actividades aula, aplicaciones informáticas, vídeos o películas)
  • Secundaria: color azul (actividades aula, vídeos o películas)
  • Todos los niveles: color verde
  • Libros y vídeos sobre el tema
  • Material para el profesorado con una letra P, para las familias con una letra F
  • Aplicaciones informáticas en verde con el icono del ordenador