El Programa de Enseñanza de Lengua, Cultura y Civilización Rumana (LCCR) se establece en el marco bilateral del Convenio de cooperación cultural y educativa entre Rumanía y España de 1995 y el Programa de cooperación educativa y cultural de 2005 entre el Gobierno de Rumanía y el Gobierno de España para 2005-2008 y su prórroga posterior.
Este programa está dirigido a alumnado rumano o de ascendencia rumana establecido fuera de Rumanía y que estudia en centros educativos de los países adoptivos.
Tiene como objetivo principal proporcionar a este alumnado una formación que le permita salvaguardar su identidad y vivir su cultura respetando la del país de acogida, esto es, tomar conciencia de la identidad nacional propia y, a su vez, de la integración cultural en el espacio europeo.
Para ello se estudia la lengua rumana y se trabajan las competencias de comunicación oral y escrita, y se enseñan nociones de cultura y de civilización específicas de Rumanía.
Este programa educativo se imparte en horario extraescolar (dos horas semanales) en las instalaciones de los centros interesados y seleccionados, pudiendo existir un centro-sede que agrupe alumnado de centros cercanos.
Objetivos:
Los objetivos concretos que se pretenden alcanzar son:
- El cultivo de la lengua rumana, como lengua de comunicación en el espacio rumano y europeo y como perteneciente al tronco de las lenguas románicas.
- La comprensión de los valores fundamentales específicos al espacio cultural rumano.
- El conocimiento de los momentos esenciales de la historia nacional y la integración de estos eventos importantes al nivel europeo.
- La integración correcta de los valores rumanos en el universo de los valores generales humanos y europeos.
Contenidos:
Historia y geografía locales: la familia, la comunidad, las costumbres y las tradiciones locales, ocupaciones; la geografía de la región natal (clima, relieve, aguas, grandes ciudades); el hogar, monumentos, castillos y ciudadelas, casas memoriales, museos de la zona natal, eventos de la zona natal; fiestas de la localidad/región natal.
Personas, lugares y hechos: historia, geografía y leyendas rumanas sobre hombres y lugares (la formación del pueblo rumano, la formación de algunos ríos, montañas, poblaciones, etc.). Sugerencias de textos: La leyenda de Trajano y de Dochia; La leyenda de Dragos Voda; La leyenda de Negru Voda; La leyenda del Mures y del Olt; La leyenda de Las Viejas; La leyenda de Bucur, etc.
Textos y otras fuentes: literatura para niños (adivinanzas, cuentos, leyendas, fábulas, poesías líricas), cómics, revistas rumanas para niños; canciones del folclore o canciones de moda de la música actual. Para la elección de los textos literarios se pueden utilizar antologías para la enseñanza primaria. Sugerimos, entre los temas enfocados, volver a los textos sobre la infancia, la naturaleza, las estaciones, la familia, la escuela, la vida cotidiana o los de contenido histórico: La infancia en Rumanía y la infancia hoy en día; Los amigos y los parientes de Rumanía. También hay Películas para niños : Veronica, La floresta maravillosa, Harap-Alb, etc. Recomendamos que, para cada año de estudio, se elija una película para conversar sobre ella. En el marco de las discusiones, los alumnos pueden hacer referencias también a otras películas para niños de la cinematografía universal.
Lengua rumana: el alfabeto de la lengua rumana (semejanzas y diferencias ante el alfabeto de la lengua del país de residencia); la ortografía y la pronunciación correctas en rumano (semejanzas y diferencias ante la ortografía y la pronunciación correctas de la lengua del país de residencia), diacríticos específicos a las dos lenguas, léxico: sinónimos, antónimos.
Comunicación: diálogos simples, narraciones según imágenes (composiciones orales y escritas), resúmenes orales de los textos narrativos leídos, narración de películas o cómics, narración de experiencias personales, redacción de composiciones imaginativas, redacción de textos cortos con finalidad específica (billete, felicitación, postal, invitación), expresión de opiniones personales según un tema dado, etc.
Proyectos:
- Mi familia: el árbol genealógico en imágenes.
- La comunidad a la cual pertenecen (componente étnico, edad media, ocupaciones, religión, etc.) y la comunidad en la cual viven hoy; comunidades limítrofes.
- Interferencias culturales entre Rumanía y el país de residencia.
- La geografía de la región natal: ubicación en el mapa de Rumanía, ciudades importantes, estaciones turísticas, formas de relieve, animales y plantas protegidos por la ley, etc.
- Costumbres y tradiciones de la región natal: celebración de La Navidad, celebración de Las Pascuas, otras fiestas tradicionales locales, etc.
- Casas memoriales, monumentos, museos de la zona natal…
- Personalidades de las comunidades conocidas (puede ser una personalidad histórica, científica, artística etc. del pasado o una personalidad actual).
LOS CENTROS INTERESADOS EN DESARROLLAR ESTE PROGRAMA CON SU ALUMNADO PUEDEN PONERSE EN CONTACTO CON EL CAREI: carei@aragon.es.
Puede descargarse aquí una hoja informativa para las familias, que debe cumplimentarse al comienzo de curso, pero que puede usarse también como presentación del programa por parte de aquellos centros que quieran participar por primera vez en este programa.