SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIEDUCATIVO

SERVICIO ACOMPAÑAMIENTO SOCIEDUCATIVO

Centros de Educación Secundaria de la ciudad de Zaragoza

 

La finalidad del servicio es la atención especializada al alumnado en riesgo de abandono y fracaso escolar de centros educativos en los que se imparta Educación Secundaria de Zaragoza capital, a través de intervenciones de los profesionales de la entidad prestataria, que trabajan en el ámbito social o comunitario y extraescolar.

Este servicio consistirá en el acompañamiento, asesoramiento y tutorización externa del alumnado, con el fin de proporcionar estrategias de prevención en aras de su inclusión socioeducativa y la mejora de su desarrollo personal, laboral y social. Todo ello de forma coordinada con los centros educativos y las familias.

Para más información, véanse las INSTRUCCIONES publicadas por la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente.

 

Procedimiento.

Para la prestación del servicio, el procedimiento a seguir será:

  1. Una vez identificado el alumnado en riesgo de abandono escolar y/o exclusión sociolaboral por parte de los tutores, orientadores y equipos docentes del centro educativo, este, a través del Departamento de Orientación, solicitará el servicio a CAREI. Véase el FORMULARIO de solicitud.
  2. Una vez revisada y aceptada la solicitud, CAREI la trasladará a la entidad prestataria.
  3. Los profesionales socioeducativos contactarán, en primer lugar, con el Departamento de Orientación del centro educativo; a continuación, iniciarán la intervención con el alumnado y la familia.
  4. Los profesionales socioeducativos se coordinarán con los centros educativos con la frecuencia que determine la naturaleza de la intervención.

 

Intervenciones.

La entidad prestataria del servicio, llevará a cabo las siguientes intervenciones:

  1. Realización de entrevistas con el alumnado derivado a este servicio para recoger información al objeto de establecer una línea de intervención adecuada. Las entrevistas se realizarán en las instalaciones de la entidad prestataria, según necesidad del servicio.
  2. Realización de entrevistas con las familias de este alumnado para trabajar colaborativamente y alcanzar el objetivo general del recurso.
  3. Organización de actividades grupales con el alumnado y sus familias: dinámicas de grupo, talleres de habilidades sociales, rutinas y hábitos escolares, etc.
  4. Elaboración, junto al alumnado y sus familias, cuando se considere pertinente, de un itinerario de formación e inserción social.
  5. Otras intervenciones que se consideren adecuadas para alcanzar la finalidad del servicio.

 

Para rellenar el formulario, pincha en la imagen:

CAREI