Acogida del Alumnado Inmigrante y Enseñanza del Español (on-line)

o

Listado de admitidos:

Admitidos excluidos CATEDU-CAREI

Modalidad:
Curso de formación a distancia a través de la Plataforma Aularagón.

Inscripción:
Se realizará exclusivamente a través de Internet en la página http://aularagon.catedu.es (Formación del Profesorado) o en este enlace:
http://goo.gl/cF1AbA , del 2 de febrero al 16 de febrero de 2015.

Destinatarios:
Profesorado en activo de la Comunidad Autónoma de Aragón destinado en un centro de Educación Infantil, Primaria o Secundaria e interesado en formarse en Educación Intercultural, abarcando aspectos de la Acogida y la Enseñanza del Español para alumnado inmigrante.

Nº de plazas: 40.

Duración:
Del 2 de marzo de 2015 al 18 de mayo de 2015.
40 horas de Teleformación (8 unidades didácticas de 5 horas)

Objetivos:
– Abordar la acogida e integración de los alumnos inmigrantes y sus familias en el centro.
– Analizar los factores que intervienen en la integración y conocer estrategias y recursos para la acogida y la integración.
– Analizar la figura del Tutor de Acogida y otras como el docente de español en el marco educativo.
– Conocer los aspectos básicos y claves de la Educación Intercultural.
– Identificar las relaciones entre la lengua materna y la segunda lengua.
– Razones para conocer los aspectos clave de las lenguas y culturas de origen del alumnado como apoyo a la integración y el proceso de adquisición de la segunda lengua.
– Presentar el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua L2 y su didáctica.
– Conocer estrategias y recursos para la adquisición de la lengua de instrucción a través de la competencia clave “aprender a aprender”, experimentar y valorar actividades.

Metodología:
– El curso se desarrolla en red a través del portal www.aularagon.org.
– El profesorado participante trabaja de forma autónoma y al ritmo que desee en la resolución de las diferentes tareas.
– Un tutor o tutora se encargará de facilitar, guiar y supervisar el proceso de aprendizaje.
– La certificación de la actividad se realizará una vez haya sido valorado positi-vamente por parte del Tutor/a las tareas obligatorias del curso.

Criterios de selección:
– Por orden de inscripción.
– Una persona no podrá ser admitida en más de un curso a distancia que se desarrolle simultáneamente con otro. Cada persona habrá de inscribirse en un solo curso a distancia de los que se convocan.
La listas de admitidos se publicará del 17 al 26 de febrero de 2015 en www.catedu.es

Acreditación:
40 horas, equivalentes a 4 créditos.
Para la superación del curso debe realizarse y enviar al Tutor/a un mínimo de cinco tareas de cinco Unidades Didácticas distintas de la totalidad de las tareas propuestas en las ocho Unidades Didácticas de las que consta el curso.
La acreditación se enviará por correo ordinario al domicilio particular.

Información, documentación y materiales:
Se enviará al centro educativo, por correo ordinario, a la atención de ca-da uno de los docentes inscritos, toda la información necesaria para la realización del curso a distancia y sus correspondientes materiales:
– CDROM con el material del curso a distancia.
– DVD JUNTOS – Conoce la Educación Primaria.
– DVD VAMOS – Conoce la Educación Secundaria.
– CDROM VAMOS – Materiales didácticos de EL2 para la ESO (Aprender a aprender).

Díptico Acogida del Alumnado Inmigrante y Enseñanza del Español

CAREI