Inscripciones del 7 de abril al 3 de mayo en Doceo
Justificación:
Los cuentos en particular y la ficción en general constituyen una forma de acercar realidades desconocidas o ajenas a nuestra vida cotidiana. Las narraciones crean también un preciado espacio en el que otros mundos son posibles, especialmente aquellos en los que las desigualdades son superadas y otras planteamientos vitales más justos cobran vida. Con esta actividad se pretende dotar al profesorado de recursos para trabajar la interculturalidad mediante los cuentos. En este caso mediante técnicas que ayuden al profesorado a contar cuentos en las aulas y a enseñar al alumnado a desarrollar narraciones orales. Los cuentos de distintas tradiciones culturales constituyen un medio muy valioso de acercamiento, por un lado, y, por otro, una forma de hacer que las múltiples culturas que anidan en nuestras aulas entren en contacto y puedan enriquecerse entre sí.
Ponente:
Boni Ofogo Boni Ofogo se dedica a contar cuentos interculturales y a enseñar cómo contarlos desde hace muchos años. Nació y se crió en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento. Aunque sus estudios acadé- micos y su experiencia vital le han conducido a descubrir la literatura escrita, la oralidad primaria en la que se educó sigue siendo su principal punto de referencia en su trabajo de narrador. Llegó a España en 1988, y desde 1992 se dedica al viejo oficio de cuentacuentos. Elige siempre cuentos de tradición oral que tengan algún valor didáctico o ético, que destaquen un contraste cultural. Ha trabajado también como mediador intercultural en Madrid y ha impartido numerosos cursos sobre cuentos e interculturalidad.
Destinatarios:
Profesorado de todos los niveles.
Criterios de selección:
Por orden de inscripción
Plazas: 60
Horas de formación: 5 horas
Días y horario: 8 y 10 de mayo de 2017 de 17.30 a 20 h
Lugar de celebración: CAREI San Antonio Abad, 38 50010 Zaragoza
La Biblioteca del CAREI ha organizado una exposición sobre materiales interculturales que podrá ser visitada los días de celebración de las sesiones.
OBJETIVOS:
1-Explorar las posibilidades que ofrecen los cuentos en general, y en particular los álbumes ilustrados, para trabajar la interculturalidad en el aula.
2-Enseñar técnicas que ayuden al profesorado a contar cuentos en clase.
3-Proporcionar recursos al profesorado para trabajar la expresión oral en el aula.
CONTENIDOS:
1)Técnicas de oralidad
-La importancia del interrogatorio
-El relato de un itinerario
-La descripción física y emocional
-Las enumeraciones de sustantivos y adjetivos
-El inagotable recurso de las metáforas
-Las hipérboles que nunca fallan
-La interlocución directa y la interpelación
-El diálogo escénico
2)Las herramientas del narrador oral
-La voz y el susurro, la escucha y el diálogo
-Comunicarse sin palabras: El cuerpo, las manos, la mirada
-Escritura oral del cuento: el control del espacio
-La palabra, expresión oral
-Contar sentado o de pie
-La dramatización de un cuento tradicional. Contar desde un personaje. Vestuario
-Estrategias frente a la fragilidad de la memoria: el fotograma del cuento
-La utilización de objetos
-La música y el canto, la otra cara de la misma moneda
-Expresión oral versus expresión escrita
-La respiración y el aliento. Control de las emociones propias
3) La problemática del repertorio.
-¿Qué puedo contar al alumnado?
4)La cocina de los cuentos
-Selección de los ingredientes
-Proceso de elaboración
-La limpieza
Certificación La actividad será certificada con 5 horas de formación.
Responsable de la actividad: Concha Salinas (Asesora del CAREI)