MATERIALES PROYECTO INTEGRA PARA ALUMNADO NO ALFABETIZADO
Una parte del alumnado que llega a los centros con desconocimiento del castellano está sin alfabetizar en su lengua de origen o presenta serias deficiencias en el proceso de escolarización. Con este alumnado no se puede plantear la enseñanza del español del mismo modo que se hace con el alumnado que está bien escolarizado. Hay que iniciarles en la lectoescritura en nuestra lengua al tiempo que se les enseña español.
El proyeto INTEGRA se ha concebido para acometer esta doble labor. Es un método completo de alfabetización que comprende 3 manuales dedicados a esta tarea y el nivel de neolectura y neoescritura, con otros tres manuales destinados a esta labor.
El objetivo global del proyecto INTEGRA es acompañar a los estudiantes migrantes a través de todo su proceso de alfabetización. Se empieza enseñándoles sus primeras palabras en español para, paso a paso, guiarlos hasta las puertas de un nivel estándar A1.
Estos manuales dedicados a la alfabetización y la neolectura y neoescritura ayudan al alumnado a superar sus dificultades a la hora de escribir y leer con fluidez, dificultades que le impiden seguir un curso estándar de nivel A1 en igualdad de condiciones respecto a compañeros de clase completamente alfabetizados.
Al final de cada uno de los manuales, el profesorado encontrará una serie de materiales complementarios (tarjetas fotocopiables y recortables) que ayudarán al desempeño de la labor docente.
El proyecto Integra está concebido para acometer esta doble labor que tiene que realizar el profesorado que atiende al alumnado con desconocimiento del castellano no alfabetizado.
Integra 1. Manual de alfabetización para inmigrantes
Autores: Rubén Capilla, Morad El Kouss y Mariona Prat
Editorial: Equipo Integra
Fecha: 2022
País: España
Nivel: A1
Este primer nivel del manual INTEGRA pretende proporcionar al alumnado un primer contacto con el alfabeto y los sonidos del español, un acercamiento claro y amable hacia la lengua que deben aprender si desean integrarse de una forma real y efectiva.
La metodología propuesta se centra, en este primer volumen, en la lectoescritura. Los autores, basándose en su propia experiencia como alfabetizadores, entienden que en esta primera etapa resulta mucho más efectivo centrarse en el reconocimiento y la reproducción de las letras y los sonidos básicos del español, sin entrar todavía en los aspectos más complejos que siempre trae consigo la oralidad.
El objetivo principal es que los alumnos se acostumbren a manejar el alfabeto español con la ayuda de este manual. Una vez completada esta primera etapa, los estudiantes se encontrarán preparados para abordar el siguiente nivel, más complejo, de la neolectura y la neoescritura (donde, esta vez sí, entrarán en juego la oralidad, la gramática, la sintaxis, etc.).
Integra 2. Manual de alfabetización para inmigrantes (segunda etapa)
Autores: Rubén Capilla, Morad El Kouss y Mariona Prat
Editorial: Equipo Integra
Fecha: 2022
País: España
Nivel: A1
INTEGRA 2 es el segundo volumen de la serie INTEGRA. Con el primer manual, el estudiante establece un primer contacto con el alfabeto y los sonidos del español, aprendiendo a leer y escribir palabras sencillas y significativas para su día a día. Con este segundo manual, el alumno aprende a leer y escribir sus primeras frases completas, todo ello en un entorno donde la oralidad empieza a cobrar importancia.
Todas las unidades didácticas del libro responden a una necesidad comunicativa. El objetivo principal es que el estudiante aprenda a verbalizar, leer y escribir aquello que le resulte más útil y le ayude a cubrir sus necesidades lingüísticas más urgentes.
Integra 3. Manual de alfabetización para inmigrantes (tercera etapa)
Autores: Rubén Capilla, Morad El Kouss y Mariona Prat
Editorial: Equipo Integra
Fecha: 2022
País: España
Nivel: A1
INTEGRA 3 es el tercer volumen de la serie INTEGRA. Con este tercer manual, el alumno completará un primer proceso de alfabetización y estará en condiciones de acceder al siguiente nivel: la neolectura y neoescritura. El propósito es que, gracias al presente volumen, el estudiante adquiera más confianza en sus propias capacidades y mayor autonomía. Para ello se proponen actividades cada vez más abiertas y menos controladas, ofreciendo siempre un contenido útil y realista que ayude al alumnado a cubrir sus necesidades lingüísticas más urgentes.
Integra Neo 1. Manual de neolectura y neoescritura. Volumen 1
Autores: Rubén Capilla, Morad El Kouss y Mariona Prat
Editorial: Equipo Integra
Fecha: 2023
País: España
Nivel: A1
Este manual da inicio a la nueva serie de manuales INTEGRA dedicada al nivel de neolectura y neoescritura. Con los tres anteriores volúmenes se aborda el nivel de alfabetización de la forma más completa posible. Con este manual se quiere ayudar a todos aquellos estudiantes que, aun sabiendo leer y escribir de forma muy básica en español, todavía lo hacen con poca fluidez y cometiendo numerosos errores.
Integra Neo 2. Manual de neolectura y neoescritura. Volumen 2
Autores: Rubén Capilla, Morad El Kouss y Mariona Prat
Editorial: Equipo Integra
Fecha: 2023
País: España
Nivel: A1
Este manual es el segundo volumen de la serie INTEGRA dedicada al nivel de neolectura y neoescritura. Con él se pretende ayudar al alumnado a superar sus dificultades a la hora de escribir y leer con fluidez, dificultades que le impiden seguir un curso estándar de nivel A1 en igualdad de condiciones respecto a compañeros de clase completamente alfabetizados.
Integra Neo 3. Manual de neolectura y neoescritura. Volumen 3
Autores: Rubén Capilla, Morad El Kouss y Mariona Prat
Editorial: Equipo Integra
Fecha: 2023
País: España
Nivel: A1
Este manual es el tercer y último volumen de la serie INTEGRA dedicada al nivel de neolectura y neoescritura. Se trata de un volumen complementario que el profesorado puede utilizar para reforzar los contenidos de los manuales Neo 1 y Neo 2. Es decir, no se trata de un manual que deba seguirse en clase de forma lineal, de la primera página a la última, sino que ha sido diseñado como un banco de materiales complementarios que ayude a los estudiantes a pulir sus dificultades relacionadas con la lectura y la escritura.