Estrategias y recursos para la enseñanza del español como nueva lengua

Imagen1

Inscripciones en Doceo: del 15 al 28 de abril.

Justificación:

Este curso pretende dotar de recursos al profesorado para abordar la enseñanza del español como nueva lengua. Se quiere hacer hincapié en nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que están hoy en día comenzando a hacerse imprescindibles en el aula. Algunas de ellas pueden ser un recurso muy útil para facilitar que el alumnado inmigrante pueda aprender español fuera del aula o también para que puedan trabajar en aquellos momentos en los que tienen dificultad para seguir una clase por su desconocimiento del español.

Ámbito: Autonómico

Destinatarios: Profesorado en activo de todos los niveles.

  Criterios de selección: Destinatarios por orden de inscripción.

La admisión se podrá consultar en DOCEO el 29 de abril de 2016.

Plazas: 30

Objetivos:

  • Disponer de información y estrategias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua (L2) en contextos escolares.
  • Presentar las funcionalidades de la plataforma educativa EDmodo para la clase de español como nueva lengua.
  • Conocer los principios y el uso de la gamificación en la enseñanza del español.
  • Conocer recursos y estrategias para la enseñanza del español al alumnado no alfabetizado o poco escolarizado.
  • Familiarizarse con los medios de los que dispone el profesorado a través del análisis de materiales didácticos y actividades ya existentes.
  • Presentar recursos para la enseñanza del español.

 Horas de formación: 10 horas

Contenido de las sesiones:

Martes

3 de mayo

17.30-20 h

Metodología de enseñanza ELE y EL2 según el perfil del alumnado (Paz LÓPEZ  CLERIGUÉS):

  • Perfil del alumnado. Aspectos relevantes en la evaluación inicial: nivel de competencia comunicativa según el MCERL, nivel de escolarización y lengua de origen.
  • Análisis de pruebas de nivel.
  • Reflexiones metodológicas previas en relación con los resultados de la prueba de nivel: la metodología comunicativa.
  • Metodología de enseñanza de ELE y EL2
Miércoles,

4 de mayo

17.30-20 h

 Plataformas educativas y recursos para la clase de ELE. Llévate el aula en el bolsillo (Mª Carmen HORNO CHÉLIZ):

  • Las funcionalidades de la plataforma educativa Edmodo para la clase de español como lengua extranjera en el entorno educativo.
  • Manejo y características de esta plataforma gratuita tanto para el profesor y el centro educativo como para los estudiantes.

Recursos existentes en Internet para el uso de esta plataforma en clase

Lunes,

9 de mayo

17.30-20 h

La motivación en el aula de ELE. Juegos y estrategias de gamificación para Primaria y Secundaria (Mª Carmen HORNO CHÉLIZ):

  • Beneficios de la estrategia de juego en el aula como factor de motivación en el aula.
  • Actividades lúdicas para cada una de las distintas competencias y saberes procedimentales que los estudiantes deben adquirir para reforzar la adquisición de la lengua española.
  • Organización de las clases en torno a los principios básicos del intercambio lúdico.
  • Emblemas, juegos clásicos de arcade para la adquisición del vocabulario, kahoot para ampliar la discriminación auditiva o la adquisición de la gramática…
Martes,

10 de mayo

17.30-20 h

Recursos para los diferentes perfiles de alumnado (Paz LÓPEZ  CLERIGUÉS):

  • Análisis y adaptación de actividades de EL2 para un alumnado heterogéneo (en cuanto a nivel de competencia comunicativa en español, en cuanto a su lengua materna y en cuanto a nivel de instrucción).

Lugar de celebración:  CAREI

Ponentes:

Mª CARMEN HORNO 

– Profesora Titular del Departamento de Filología Española (Lingüística General e Hispánica) de la Universidad de Zaragoza

-Autora de numerosos estudios sobre Lingüística, ha impartido cursos sobre el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza del español en los Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera que la Universidad de Zaragoza organiza en Jaca.

-Forma parte del grupo de investigación SYLEX de la Universidad de Zaragoza, y participa activamente en su seminario permanente ZARAGOZA LINGÜÍSITCA.

PAZ LÓPEZ CLÉRIGUES

– Profesora del Programa de Refuerzo de Español para Alumnado Inmigrante de Secundaria del CAREI desde el curso escolar 2005-06.

– Profesora de los Cursos de español para extranjeros de la Universidad de Zaragoza desde 2003.

– Ha impartido numerosos cursos sobre enseñanza del español al alumnado inmigrante.

Responsable de la actividad: Concha Salinas (Asesora del CAREI)

Requisitos para la certificación: Orden 18 mayo 2015 por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado (BOA 09/06/2015)

La asistencia y participación es un requisito indispensable para su reconocimiento oficial. En las fases presenciales la asistencia será obligatoria como mínimo al 85% de la duración total de las mismas.

Descargar díptico informativo

CAREI