Inscripciones en Doceo: del 15 al 28 de abril.
Justificación:
Este curso pretende dotar de recursos al profesorado para abordar la enseñanza del español como nueva lengua. Se quiere hacer hincapié en nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que están hoy en día comenzando a hacerse imprescindibles en el aula. Algunas de ellas pueden ser un recurso muy útil para facilitar que el alumnado inmigrante pueda aprender español fuera del aula o también para que puedan trabajar en aquellos momentos en los que tienen dificultad para seguir una clase por su desconocimiento del español.
Ámbito: Autonómico
Destinatarios: Profesorado en activo de todos los niveles.
Criterios de selección: Destinatarios por orden de inscripción.
La admisión se podrá consultar en DOCEO el 29 de abril de 2016.
Plazas: 30
Objetivos:
- Disponer de información y estrategias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua (L2) en contextos escolares.
- Presentar las funcionalidades de la plataforma educativa EDmodo para la clase de español como nueva lengua.
- Conocer los principios y el uso de la gamificación en la enseñanza del español.
- Conocer recursos y estrategias para la enseñanza del español al alumnado no alfabetizado o poco escolarizado.
- Familiarizarse con los medios de los que dispone el profesorado a través del análisis de materiales didácticos y actividades ya existentes.
- Presentar recursos para la enseñanza del español.
Horas de formación: 10 horas
Contenido de las sesiones:
Martes
3 de mayo 17.30-20 h |
Metodología de enseñanza ELE y EL2 según el perfil del alumnado (Paz LÓPEZ CLERIGUÉS):
|
Miércoles,
4 de mayo 17.30-20 h |
Plataformas educativas y recursos para la clase de ELE. Llévate el aula en el bolsillo (Mª Carmen HORNO CHÉLIZ):
Recursos existentes en Internet para el uso de esta plataforma en clase |
Lunes,
9 de mayo 17.30-20 h |
La motivación en el aula de ELE. Juegos y estrategias de gamificación para Primaria y Secundaria (Mª Carmen HORNO CHÉLIZ):
|
Martes,
10 de mayo 17.30-20 h |
Recursos para los diferentes perfiles de alumnado (Paz LÓPEZ CLERIGUÉS):
|
Lugar de celebración: CAREI
Ponentes:
Mª CARMEN HORNO
– Profesora Titular del Departamento de Filología Española (Lingüística General e Hispánica) de la Universidad de Zaragoza
-Autora de numerosos estudios sobre Lingüística, ha impartido cursos sobre el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza del español en los Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera que la Universidad de Zaragoza organiza en Jaca.
-Forma parte del grupo de investigación SYLEX de la Universidad de Zaragoza, y participa activamente en su seminario permanente ZARAGOZA LINGÜÍSITCA.
PAZ LÓPEZ CLÉRIGUES
– Profesora del Programa de Refuerzo de Español para Alumnado Inmigrante de Secundaria del CAREI desde el curso escolar 2005-06.
– Profesora de los Cursos de español para extranjeros de la Universidad de Zaragoza desde 2003.
– Ha impartido numerosos cursos sobre enseñanza del español al alumnado inmigrante.
Responsable de la actividad: Concha Salinas (Asesora del CAREI)
Requisitos para la certificación: Orden 18 mayo 2015 por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado (BOA 09/06/2015)
La asistencia y participación es un requisito indispensable para su reconocimiento oficial. En las fases presenciales la asistencia será obligatoria como mínimo al 85% de la duración total de las mismas.