Inscripción: Del 6 de febrero al 23 de febrero a través de DOCEO.
La admisión se podrá consultar en DOCEO el 25 de febrero, además de ser comunicada a la dirección de correo electrónico de cada participante.
Objetivos:
Continuar la formación e intercambio de experiencias y avances de los docentes de los Centros y Aulas de Educación Especial.
Contenidos:
- Avances en materiales, recursos y tecnologías de apoyo.
- Trastornos graves de conducta.
- Estimulación basal.
- Integración sensorial.
- Visita a un centro de Educación Especial.
Destinatarios:
- Profesionales en activo en Centros Específicos y Unidades de Educación Especial de centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Docentes de pedagogía terapéutica y/o audición y lenguaje.
Número de plazas: Mínimo de 20 y máximo de 100.
Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción y con el orden de preferencia establecido en el apartado “Destinatarios”.
Duración: 20 horas (2 créditos de formación).
Cuatro sesiones presenciales y 2’5 horas no presenciales para la lectura de materiales.
Programa:
Sábado, 14 de marzo de 2015 en el CAREI
9:30 a 14:30 h.
ESTIMULACIÓN BASAL
Carlos Luis Pérez Gerez, Formador de Basale Stimulation®
Introducción al Concepto de Basale Stimulation®: repensando la oferta educativa para alumnos con pluridiscapacidad:
Comprendiendo la pluridiscapacidad: desde la Percepción a la Globalidad.
Enfoque basado en Necesidades vs Enfoque basado en Objetivos
Implicaciones prácticas de la puesta en marcha del concepto de Basale Stimulation® en el aula.
Sábado, 21 de marzo de 2015 en el CAREI
9:30 a 14:30 h.
TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA: INTEGRACIÓN DE MODELOS PSICOEDUCATIVOS, TERAPIA FAMILIAR, PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA FAMILIA Y NEUROCIENCIA
Juan Rodríguez Abellán, Terapeuta Familiar, cofundador del Centro de Rehabilitación de Autismo “El Cau” Castellón (España)
Terapia Familiar, Intervenciones en Redes, Planificación Centrada en la Familia y Modelos Psicoeducativos: Una aproximación centrada en las necesidades educativas del alumno en su contexto escolar y sociofamiliar. Nuevas aportaciones de la neurociencia al tratamiento de la Discapacidad y TEA. Descripción de técnicas de tratamiento de conductas agresivas, autolesivas y autoestimulatorias en alumnado de E. E: Estudio de un caso.
Sábado, 11 de abril de 2015 en el CAREI
10:30 a 14.30:00 h.
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Bàrbara Viader, Fundadora y Directora del Centro de Estimulación Infantil de Barcelona (CEIB)
El cerebro durante los primeros años de vida. Procesamiento sensorial dentro de la normalidad.
Disfunción en el procesamiento sensorial. Hipersensibilidad e hipersensibilidad sensorial en el entorno familiar y escolar.
Dificultades sensoriales más habituales en los niños con TEA Modificaciones ambientales para ayudar a la autorregulación, la modulación y la discriminación sensorial.
Sábado, 18 de abril de 2015 en el Colegio Los Pueyos
10:30 a 14:00 h.
Visita a la Fundación Virgen del Pueyo-Colegio de Los Pueyos (C/Paso n.º 250, Villamayor, Zaragoza)
El Colegio acoge a personas con discapacidad intelectual. Cuenta con servicios de pedagogía especializada, psicomotricidad y aula de conducta, logopedia, atención psicológica y asistencia social, ocio y tiempo libre, comedor y transporte. Está especializado en espectro autista, hiperactividad, trastornos del desarrollo y de conducta.
Lugar de celebración: CAREI, c/ San Antonio Abad 38, 50010, Zaragoza; tfno.: 976 713 025.
Metodología:
Conferencias de personas expertas.
Exposición y difusión de materiales y avances en metodologías.
Presentación de experiencias.
Visita a un centro de Educación Especial.
Requisitos para la certificación: Para la obtención del certificado se requiere la participación activa y una asistencia mínima del 85% de acuerdo con la Orden EDU72886/2011 (BOE 28/10/2011).
Coordinadoras: Mª Concepción Gracia Tomey y Mª Victoria Orea Castellano Asesora responsable del CAREI: Concha Salinas.
No se abonan gastos de desplazamiento a los participantes de estas Jornadas.