III JORNADAS AUTONÓMICAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Grupo 1

Inscripciones hasta el 20 de enero de 2016 en Doceo.

Justificación: Esta actividad pretende dar formación específica al profesorado que trabaja en el ámbito de la Educación Especial.  También incluye la visita a un centro educativo como modo de intercambio de experiencias relacionadas  con la Educación Especial.

Ámbito: Autonómico

Destinatarios: Profesorado  funcionario de carrera o interino de centros educativos públicos (curso subvencionado por el IAAP).

Plazas:  90

Objetivos:

  • Dotar de formación específica al profesorado de Educación Especial.
  • Propiciar el intercambio de experiencias relacionadas con la Educación Especial.
  • Visitar un centro educativo de Educación Especial.

   Criterios de selección en el que caso de que haya más solicitudes que plazas:

  1. Profesorado funcionario, de carrera e interino, en activo en Centros de Educación Especial y Aulas de Educación Especial.
  2. Profesorado, de carrera e interino, en activo de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje en centros ordinarios.
  3. Otro personal funcionario, de carrera e interino, en activo en Centros de Educación Especial o Aulas de Educación Especial.
  4. Orden de inscripción en DOCEO en la aplicación de los tres criterios anteriores.

 Los datos que figuran en DOCEO son los que se utilizan para aplicar estos criterios. Deben actualizarse antes de la inscripción si es necesario.

Horas de formación: 12 horas. 

Requisitos para la certificación: Orden 18 mayo 2015 por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado (BOA 09/06/2015)

La asistencia y participación es un requisito indispensable para su reconocimiento oficial. En las fases presenciales la asistencia será obligatoria como mínimo al 85% de la duración total de las mismas.

Horario: de 10:00 a 14:00 h.

Fecha Contenidos
Sábado

23 de enero

10-14 h

Modelos y estrategias de intervención en personas con trastornos del desarrollo  (Teresa SANZ VICARIO):

  • La importancia de la comunicación para el desarrollo y la calidad de vida .
  • Perfiles comunicativos en TEA: implicaciones para la intervención.
  • Abordaje de la comunicación en distintos modelos de intervención: Hannen, intervención en entornos naturales, Denver, SCERTS, etc.
  • Estrategias de intervención para favorecer la comunicación: formatos básicos de interacción, uso de sistemas alternativos de comunicación, diseño de entornos, etc.
Sábado,

12 de marzo

10-14 h

Visita al Centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel): El colegio Gloria Fuertes engloba un equipo humano  que alienta una manera de entender la educación en general, y la escuela en particular, cuyo denominador común lo constituye el hecho de estar a favor del ser humano con discapacidades. Está formado por un equipo que intenta aprehender lo que de auténtico y real existe en cada persona que se encuentra en desventaja. Que enfatiza lo que se tiene y que no magnifica las carencias.

  • El colegio también impulsa la investigación educativa aplicada y se plantea permanentemente la reflexión sobre la acción para el logro de una educación de calidad.
  • Es una escuela abierta a la comunidad y al entorno que trabaja por conseguir la máxima inclusión de su alumnado.
Sábado,

7 de mayo

10-14 h

Regulación emocional y conductual en TEA (María LLORENTE COMÍ):

  • Factores desencadenantes de la ansiedad en personas con TEA e importancia de la regulación emocional.
  • Relación entre ansiedad y conductas disruptivas.
  • Estrategias para fomentar la regulación emocional (regulación mutua):
    • Adaptaciones del entorno físico
    • Adaptaciones del entorno social
    • Abordaje de fobias y miedos
  • Manejo de los problemas de conducta desde el apoyo conductual positivo.

Lugar de celebración: CAREI, C/ San Antonio Abad, 38. 50010-Zaragoza

Coordinadora: Mª Victoria Orea

Responsable de la actividad: Concha Salinas (Asesora del CAREI)

Descargar díptico informativo

 

CAREI