LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2 EN CONTEXTOS ESCOLARES

Imagen14

 

Inscripciones hasta el 21 de enero de 2016 en Doceo.

Justificación:

La enseñanza del español en contextos escolares es una necesidad a la que el profesorado de todos los niveles educativos tiene que dar respuesta hoy en día. El curso pretende facilitar esta labor docente mediante planteamientos que tengan en cuenta la diversidad cultural y lingüística de las aulas. También pretende abordar la enseñanza del español en las diferentes áreas curriculares.

Ámbito: Autonómico

Destinatarios: Profesorado de todos los niveles.

Plazas: 30

Objetivos:

  • Disponer de información y estrategias didácticas para la enseñanza del español como segunda lengua (L2) en contextos escolares.
  • Conocer los principios básicos de la Interculturalidad y de la Educación Inclusiva aplicados a la enseñanza del Español como segunda lengua.
  • Aproximarse a los principios de la pragmática en la enseñanza del español.
  • Conocer los enfoques metodológicos para la enseñanza del vocabulario académico en español.
  • Presentar recursos para la enseñanza del español.

Criterios de selección:

  • Funcionarios de carrera e interinos de centros educativos públicos (curso subvencionado por el IAAP).
  • En caso de superar el número de plazas ofertado, se aplicará el criterio de orden de inscripción.

  Los datos que figuran en DOCEO son los que se utilizan para aplicar estos criterios. Deben actualizarse antes de la inscripción si es necesario.

Horas de formación: 12 horas

Requisitos para la certificación: Orden 18 mayo 2015 por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado (BOA 09/06/2015)

La asistencia y participación es un requisito indispensable para su reconocimiento oficial. En las fases presenciales la asistencia será obligatoria como mínimo al 85% de la duración total de las mismas.

Fecha Contenidos
Lunes

25 de enero

17.30-20.30 h

Interculturalidad e inclusión en la enseñanza de español como segunda lengua (Concha SALINAS):

  • La atención a la diversidad en la enseñanza del español L2
  • Multiculturalidad, interculturalidad e inclusión
  • La competencia intercultural
Martes,

26 de enero

17.30-20.30 h

El papel de la pragmática en clase de ELE: aproximación y recursos didácticos (Carmen VICENTE):

  • Los niveles de Referencia y objetivos generales según el MCERL y el Plan Curricular Cervantes. El DELE escolar.
  • La competencia comunicativa y sus subcompetencias.
  • La Pragmática y la competencia pragmática:
    ¿Qué es la Pragmática? ¿Qué estudia? ¿Qué enseñar? Inventario de contenidos pragmáticos en A2 en ELE.
  • ¿Cómo enseñar pragmática? Recursos didácticos para el profesor de ELE.
  • Competencias generales: relación de la competencia pragmática con la competencia existencial, sociocultural e intercultural.
Martes,

2 de febrero

17.30-20.30 h

Enfoques metodológicos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje del vocabulario académico en español en contextos escolares diversos (Cristina DEL MORAL):

  • Conceptos y factores clave en la Didáctica de la lengua como lengua vehicular en contextos escolares diversos.
  • Enfoques y metodologías para la enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua (EL2) en contextos escolares diversos: metodología AICLE, enfoques comunicativos, por tareas y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  • Estrategias de aprendizaje y comunicación para pasar del vocabulario cotidiano al vocabulario académico en EL2 de las distintas áreas curriculares.
Miércoles,

3 de febrero

17.30-20.30 h

“Solo ante el peligro”: modelos y recursos didácticos para el profesor de español en centros de Primaria y Secundaria (Carmen VICENTE)

  •  Tipología de alumnado. Tipología de profesorado.
  •  Pruebas de nivel.
  •  Tipología de actividades por contenidos, materiales y soportes.
  •  Aplicación en el aula o cómo trabajar con el alumnado extranjero los contenidos gramaticales, léxicos y culturales.
  •  Formación del docente.

Lugar de celebración: CAREI. C/ San Antonio Abad, 38. 50010 Zaragoza

Responsable de la actividad: Concha Salinas (Asesora del CAREI)

La lista de personas admitidas se podrá consultar en DOCEO el 22 de enero.

Descargar díptico Español en contextos escolares

 

 

CAREI