El Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) está establecido al amparo del Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de España y el Gobierno del Reino de Marruecos de 14 de octubre de 1980, en vigor desde el 12 de octubre de 1985 (BOE núm. 243 de 10 de octubre de 1985), y en aplicación de su artículo IV.2, que establece las bases de este Programa.
Se trata, por consiguiente, de un programa de carácter estatal, no transferible a las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, pero cuya aplicación sí compete a las mismas.
Este programa está dirigido a alumnado marroquí escolarizado en centros de Educación Primaria y Secundaria, así como al alumnado no marroquí que lo desee.
Tiene como objetivo principal proporcionar a este alumnado una formación que le permita salvaguardar su identidad, vivir su cultura respetando la del país de acogida, tener confianza en ellos mismos y en su porvenir. Busca, por tanto, la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el sistema educativo español y en la sociedad española, desarrollando para ello valores de tolerancia y solidaridad, y fomentando la educación intercultural y el respeto entre las diferentes culturas.
Para ello se estudia la lengua árabe y se trabajan las competencias de comunicación oral y escrita, y se enseñan nociones de cultura y de civilización específicas marroquíes.
En Aragón este programa educativo se imparte en la modalidad A, es decir, fuera del horario lectivo obligatorio (dos horas semanales) en las instalaciones de los centros interesados y seleccionados, pudiendo existir un centro-sede que agrupe alumnado de centros cercanos.
LOS CENTROS INTERESADOS EN DESARROLLAR ESTE PROGRAMA CON SU ALUMNADO PUEDEN PONERSE EN CONTACTO CON EL CAREI ANTES DEL 30 DE ABRIL DE CADA CURSO: carei@aragon.es.
Para más información puede descargarse aquí la guía de funcionamiento del Programa para el curso 2023-2024 o consultar la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
NOTA: Para facilitar la práctica docente del profesorado marroquí encargado de esta enseñanza los centros dispondrán las aulas necesarias, así como el material fungible pertinente, siempre con un uso responsable y racional del mismo.