Modalidad:
Curso presencial de 20 horas de duración (18 presenciales y 2 no presenciales para la lectura de materiales), equivalentes a 2 créditos de formación.
Inscripción:
- Se realizará a través de DOCEO del 17 de abril al 10 de mayo de 2015.
- La admisión se podrá consultar en DOCEO el 11 de mayo, además de ser comunicada a la dirección de correo de cada participante.
Acreditación
20 horas, equivalentes a 2 créditos.
Destinatarios:
Profesorado de Aragón con el siguiente orden de preferencia:
- Profesorado en activo destinado en centros educativos de Aragón.
- Resto del profesorado interesado en el tema.
- Alumnado del Master en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Zaragoza.
Nº de plazas: 30 plazas adjudicadas por orden de inscripción, después de aplicar el anterior orden de preferencia.
Duración:
- Del 12 de al 27 de mayo de 2015.
- 6 sesiones de tres horas (17.30 a 20.30 h).
Lugar de celebración:
CAREI (c/ San Antonio Abad, n.º 38, Zaragoza )
Objetivos:
- Disponer de información, recursos y estrategias didácticas para la enseñanza del español como L2/LE (Segunda Lengua/Lengua Extranjera) al alumnado inmigrante.
- Conocer recursos para la enseñanza del español en Internet y con las TIC.
- Conocer recursos y estrategias para la enseñanza del español al alumnado no alfabetizado o poco escolarizado.
- Analizar diferentes métodos de enseñanza de español.
- Familiarizarse con los medios de los que dispone el profesorado a través del análisis de materiales didácticos y actividades ya existentes.
Metodología:
- Se combinará la exposición teórica con la realización de actividades prácticas.
Fecha | Contenidos |
Martes,12 de mayo | Creencias sobre la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y criterios en la selección de recursos para la enseñanza del español (LOURDES MIQUEL)“En el proceso de enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera todas y cada una de las decisiones que tomamos los profesores están condicionadas por nuestras creencias sobre los elementos de ese proceso. […]Este encuentro pretende fomentar una discusión sobre esos aspectos que nos permita repensar y mejorar nuestra labor docente, así como adquirir una serie de criterios para la selección de los materiales adecuados al perfil de nuestros estudiantes.” |
Miércoles,13 de mayo | Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes, webs y blogs con recursos (SERGIO MARTÍNEZ)
|
Jueves,14 de mayo | Recursos TIC para la enseñanza del Español (SERGIO MARTÍNEZ)
|
Lunes,25 de mayo | Análisis de actividades de ELE y EL2 (I): alumnado con un nivel de instrucción acorde a su edad. (PAZ LÓPEZ)Adecuación de las actividades a los objetivos de aprendizaje determinados por la evaluación inicial, el análisis de necesidades y la metodología adoptada. |
Martes,26 de mayo | Análisis de actividades de ELE y EL2 (II): alumnado poco escolarizado o no alfabetizado. ((PAZ LÓPEZ)Adecuación de las actividades a los objetivos de aprendizaje determinados por la evaluación inicial, el análisis de necesidades y la metodología adoptada.Selección y/o diseño de actividades para la clase de EL2 (I)Preparación de una sesión de clase para un grupo de alumnado homogéneo en cuanto a su nivel de competencia comunicativa en español y a su nivel de instrucción previa. Trabajo en grupos. |
Miércoles,27 de mayo | Selección y/o diseño de actividades para la clase de EL2 (II) (PAZ LÓPEZ)
|
Ponentes:
LOURDES MIQUEL
– Catedrática de español para extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas “Barcelona Drassanes”.
– Autora de varios manuales de E/LE (¿A que no sabes…?, Para empezar, Esto funciona, Intercambio, Rápido, rápido), de diversos materiales complementarios (Como suena, De dos en dos, Bueno, bonito y barato) y escritora de distintas colecciones de lecturas graduadas para estudiantes de E/LE y de la Gramática Básica del estudiante de español y la Guía de pronombres de la Gramática Básica.
-Ha publicado diversos artículos teóricos sobre la relación entre lengua y cultura, sobre la enseñanza de E/LE a inmigrantes y sobre la enseñanza de la gramática.
– Pofesora en varios Masters y postgrados dedicados a la especialidad.
SERGIO MARTÍNEZ
– Profesor de Español en el Centro de Adultos de Montalbán (CPEPA Cuenca Minera) – Tutor en años anteriores del curso sobre la plataforma AVE en Aularagón.
PAZ LÓPEZ CLERIGUES
– Profesora del Programa de Refuerzo de Español para Alumnado Inmigrante de Secundaria del CAREI desde el curso escolar 2005-06.
– Profesora de los Cursos de español para extranjeros de la Universidad de Zaragoza desde los años 2005 y 2003, respectivamente.- Profesoras de las clases de español para inmigrantes de la Casa de las Culturas de Zaragoza desde el año 2004.
Coordinadora: Concha Salinas (CAREI)
Díptico Recursos y materiales para la Enseñanza del Español como segunda lengua