SERVICIO ACOMPAÑAMIENTO SOCIEDUCATIVO
Centros de Educación Secundaria de la ciudad de Zaragoza
La finalidad del servicio es la atención especializada al alumnado en riesgo de abandono y fracaso escolar de centros educativos en los que se imparta Educación Secundaria de Zaragoza capital, a través de intervenciones de los profesionales de la entidad prestataria, que trabajan en el ámbito social o comunitario y extraescolar.
Este servicio consistirá en el acompañamiento, asesoramiento y tutorización externa del alumnado, con el fin de proporcionar estrategias de prevención en aras de su inclusión socioeducativa y la mejora de su desarrollo personal, laboral y social. Todo ello de forma coordinada con los centros educativos y las familias.
Para más información, véanse las INSTRUCCIONES publicadas por la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente.
Procedimiento.
Para la prestación del servicio, el procedimiento a seguir será:
- Una vez identificado el alumnado en riesgo de abandono escolar y/o exclusión sociolaboral por parte de los tutores, orientadores y equipos docentes del centro educativo, este, a través del Departamento de Orientación, solicitará el servicio a CAREI. Véase el FORMULARIO de solicitud.
- Una vez revisada y aceptada la solicitud, CAREI la trasladará a la entidad prestataria.
- Los profesionales socioeducativos contactarán, en primer lugar, con el Departamento de Orientación del centro educativo; a continuación, iniciarán la intervención con el alumnado y la familia.
- Los profesionales socioeducativos se coordinarán con los centros educativos con la frecuencia que determine la naturaleza de la intervención.
Intervenciones.
La entidad prestataria del servicio, llevará a cabo las siguientes intervenciones:
- Realización de entrevistas con el alumnado derivado a este servicio para recoger información al objeto de establecer una línea de intervención adecuada. Las entrevistas se realizarán en las instalaciones de la entidad prestataria, según necesidad del servicio.
- Realización de entrevistas con las familias de este alumnado para trabajar colaborativamente y alcanzar el objetivo general del recurso.
- Organización de actividades grupales con el alumnado y sus familias: dinámicas de grupo, talleres de habilidades sociales, rutinas y hábitos escolares, etc.
- Elaboración, junto al alumnado y sus familias, cuando se considere pertinente, de un itinerario de formación e inserción social.
- Otras intervenciones que se consideren adecuadas para alcanzar la finalidad del servicio.
Para rellenar el formulario, pincha en la imagen: