Portada Digital

¿Qué son los Grupos Interactivos?

Los Grupos Interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad. (http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos)

Actividades

Las actividades que a continuación se recogen han sido elaboradas por los docentes de los centros educativos de Aragón que actualmente están desarrollando el Proyecto de Innovación Basado en Evidencias: Grupos Interactivos, según las órdenes:

ORDEN de 27 de agosto de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se convoca a los centros públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para desarrollar Proyectos de Innovación Basados en Evidencias a través de Grupos interactivos durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016.

ORDEN de 9 de junio de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se autoriza la continuación de Proyectos de Innovación Basadas en Evidencias a través de Grupos Interactivos y se convoca a los centros públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para desarrollar Proyectos de Innovación Basados en Evidencias a través de Grupos interactivos durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

Los centros interesados en compartir actividades pueden enviarlas a gruposinteractivoscarei@gmail.com y se publicarán con el nombre de quien las envía y el centro en el que trabaja bajo licencia Creative Commons:

También se comparten aquí otros documentos de apoyo como evaluación de la tarea por parte del voluntario, plantilla para organizar los grupos interactivos, …

Infantil Primaria ESO
Lengua
Matemáticas
Idiomas
Otras

Para saber más: