Recursos para la Enseñanza del Español como Segunda Lengua en el marco de la Educación Inclusiva (Huesca)

Imagen14

Modalidad:
Curso presencial de 20 horas de duración (16 presenciales y 4 no presenciales para la lectura de materiales), equivalentes a 2 créditos de formación.

Inscripción:
– Se realizará a través de DOCEO del 26 de febrero al 18 de marzo de 2015. La admisión se podrá consultar en DOCEO el 19 de marzo, además de ser comunicada a la dirección de correo de cada participante.

Destinatarios:
Profesorado de la provincia de Huesca con el siguiente orden de preferencia:
Profesorado en activo destinado en centros educativos de Aragón.
Resto del profesorado interesado en el tema.
Alumnado del Master en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Zaragoza.

Nº de plazas: 30 plazas adjudicadas por orden de inscripción, después de aplicar el anterior orden de preferencia.

Duración:
Del 20 de marzo al 11 de abril de 2015.
2 fines de semana (viernes de 18 a 21 h y sábados de 9 a 14 h).

Lugar de celebración:
CIFE Ana Abarca de Bolea (C/ Sancho Ramírez, s/n)

Objetivos:
– Disponer de información, recursos y estrategias didácticas para la enseñanza del español como L2/LE (Segunda Lengua/Lengua Extranjera) al alumnado inmi-grante.
–  Conocer los principios básicos de la Educación Inclusiva aplicados a la enseñanza del Español L2/LE.
– Utilizar diferentes herramientas de evaluación inicial del alumnado inmigrante y ser capaces de priorizar en cada caso las necesidades más inmediatas del alumno/a.
– Conocer recursos para la enseñanza del español en Internet y con las TIC.
– Conocer recursos y estrategias para la enseñanza del español al alumnado no alfabetizado o poco escolarizado.
– Analizar diferentes métodos de enseñanza de español.
– Familiarizarse con los medios de los que dispone el profesorado a través del análisis de materiales didácticos y actividades ya existentes.

Viernes, 20 de marzo
(18-21 h)
Diversidad cultural en la enseñanza del español: el modelo inclusivo. (Concha Salinas)

Sábado, 21 de marzo
(9-14 h)

El alumnado inmigrante en relación con el aprendizaje del Español como segunda lengua.
Perfil del alumnado. Aspectos relevantes en la evaluación inicial: lengua de origen, nivel de competencia comunicativa según el MCERL y nivel de escolarización.
La prueba de nivel del CAREI.
Análisis de pruebas de nivel.
Reflexiones metodológicas previas en relación con los resultados de la evaluación inicial.
Manuales de Español para alumnado bien escolarizado y para alumnado poco o nada escolarizado.
Manuales para alumnado bien escolarizado. Materiales de la Asociación Mosaico.
Manuales para alumnado poco escolarizado y no alfabetizado. Materiales de la Asociación Mosaico.
(Mª Ángeles Espiau y Paz López)

Viernes, 10 de abril
(18-21 h)
El Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes y recursos TIC para la enseñanza del Español
Aula Virtual de Español: introducción a la navegación y funcionamiento del AVE; niveles, mesa de trabajo del alumno y materiales didácticos
Recursos TIC para Español: recursos online e instalables.
Adaptación y/o creación de recursos TIC para Español y para otras áreas con alumnado inmigrante.
(Sergio Martínez)

Sábado, 11 de abril
(9-14 h)
El enfoque comunicativo en la enseñanza del Español como segunda lengua.
La perspectiva pragmática en el trabajo de la gramática y el léxico dentro de la metodología comunicativa. Análisis de ejemplos prácticos.
Otros recursos didácticos.
Canciones, material audiovisual, etc..
(Mª Ángeles Espiau y Paz López)

Metodología:
Se combinará la exposición teórica con la realización de actividades prácticas.

Acreditación:
20 horas, equivalentes a 2 créditos.

Observaciones:
No se abonarán gastos de desplazamiento por la asistencia a las actividades del Plan de Formación Permanente del Profesorado .

Ponentes:
Mª ÁNGELES ESPIAU PALLARÉS Y PAZ LÓPEZ CLÉRIGUES, docentes de la Asociación Educación para la Integración MOSAICO (eduintemosaico@hotmail.com).
– Profesoras del Programa de Refuerzo de Español para Alumnado Inmigrante de Secundaria del CAREI desde el curso escolar 2005-06.
– Profesoras de los Cursos de español para extranjeros de la Universidad de Zaragoza desde los años 2005 y 2003, respectivamente.- Profesoras de las clases de español para inmigrantes de la Casa de las Culturas de Zaragoza desde el año 2004.
– Ponentes en cursos y talleres de enseñanza de español para alumnado inmigrante dirigidos a profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, organizados por el CAREI y otras entidades educativas, formativas y culturales.
SERGIO MARTÍNEZ, profesor de Español en el Centro de Adultos de Montalbán (CPEPA Cuenca Minera) y tutor en años anteriores del curso sobre la plataforma AVE en Aularagón.

Díptico Enseñ. Españ. como Segunda Lengua_20 horas_2014-15 HUESCA 

 

CAREI