PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR
El Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 12.1 establece que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, de malos tratos y de todo tipo de discriminación y tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal.
Tras la creación del Observatorio Aragonés por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar y en el marco del I Plan Integral contra el acoso escolar en la Comunidad Autónoma de Aragón 2016-2018, se aprueba el Protocolo de actuación inmediata ante posibles situaciones de acoso escolar.
Para poder actuar de inmediato y de la mejor manera posible en situaciones de acoso escolar, se pone a disposición de los centros educativos los siguientes materiales:
ATENCIÓN: se recomienda utilizar los diversos navegadores (Chrome, Microsoft Edge, Mozilla, Explorer) en caso de haya problemas para descargar los documentos.
PROTOCOLO
- Protocolo de actuación inmediata ante posibles situaciones de acoso escolar PROTOCOLO
ANEXOS
- ANEXO 01a COMUNICACIÓN A EQUIPO DIRECTIVO
- ANEXO 01b DECISIÓN Y NOTIFICACIÓN DE INICIO DE PROTOCOLO
- ANEXO 02 MEDIDAS PROTECCIÓN Y APOYO INMEDIATO
- ANEXO 03 ACTA CONSTITUCIÓN DE EQUIPO DE VALORACIÓN
- ANEXO 04 LIBRO REGISTRO DE PROTOCOLOS DE ACOSO
- ANEXO 05 REGISTRO DE ENTREVISTA
- ANEXO 06 REGISTRO DE INDICADORES DE ACOSO
- ANEXO 07 ACTA REUNIÓN EQUIPO VALORACIÓN
- ANEXO 08 INFORME RESUMEN
- ANEXO 09 REGISTRO DE SEGUIMIENTO
- ANEXO 10 ACTA REUNIÓN EQUIPO SEGUIMIENTO
DOCUMENTOS DE APOYO
- P. PROTOCOLO
- P. LIBRO REGISTRO
- A.1.1. COMUNICACIÓN Y CITACIÓN FAMILIAS O TUTORES/AS LEGALES.
- A.1.2. COMUNICACIÓN Y CITACIÓN TELEFÓNICA FAMILIAS O TUTORES/AS LEGALES.
- A.1.3. COMUNICACIÓN CONCLUSIONES.
- A.2.1. FAMILIAS O TUTORES/AS LEGALES ACOSADO/A.
- A.2.2. FAMILIAS ACOSADOR/A.
- A.3.1. ORIENTACIONES PARA LAS ENTREVISTAS. ACOSADO/A.
- A.3.2. ORIENTACIONES PARA LAS ENTREVISTAS. ACOSADOR/A.
- A.3.3. ORIENTACIONES PARA LAS ENTREVISTAS. CIBERACOSADOR/A.
- B.1.1. BUENAS PRÁCTICAS ACOSADO/A.
- B.1.2. BUENAS PRÁCTICAS ACOSADOR/A.
- B.2.1. ORIENTACIONES ENTREVISTA. ACOSADO
- B.2.2. ORIENTACIONES ENTREVISTA. CIBERACOSADO/A.
- B.2.3. ORIENTACIONES ENTREVISTA. ACOSADOR/A
- B.2.4. ORIENTACIONES ENTREVISTA. CIBERACOSADOR/A.
- B.2.5. ORIENTACIONES ENTREVISTA. OBSERVADORES/AS.
- B.2.6. ORIENTACIONES ENTREVISTA. OBSERVADORES/AS CIBERACOSO.
- B.2.7. MODELO CONTRATO CONDUCTA.
- C.1. ORIENTACIONES PARA LA VALORACIÓN DE LA POSIBLE SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR.
- C.2. PROPUESTA DE MEDIDAS A ADOPTAR.
- C.3. PLAN DE SUPERVISIÓN, PROTECCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.
- D.1. COMUNICACIÓN A FISCALÍA DE MENORES.
- D.2. COMUNICACIÓN A INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LA EXISTENCIA DE ALUMNADO IMPLICADO EN POSIBLE SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR MATRICULADO EN OTRO CENTRO EDUCATIVO.
GUÍAS DE ACTUACIÓN