El CAREI dispone de un archivo de traducciones especialmente útiles en el ámbito de la enseñanza de cara a mejorar la comunicación con centros educativos, profesores, alumnos, padres/madres/representantes legales…
No somos un programa de traducción, por lo que hay que tener muy claro qué documentos son los que sirven como apoyo a la labor mediadora y cuáles no. Desde los centros educativos se demanda tener muchos textos en varias lenguas, pero no todos ellos son relevantes ni los más adecuados para establecer los vínculos que nosotros buscamos desde la mediación intercultural, por lo que podemos rechazar la traducción o bien orientarla hacia un contenido más ajustado a nuestros objetivos.
Como criterios para la realización de traducciones proponemos:
- Aquellas que sirvan para gran número de centros educativos, no las que sean particulares de cada centro. Hay que tratar de generalizar todas las que se considere de interés.
- Todas las que aporten información útil y acorde a la situación de las familias recién llegadas.
- Las que aporten una información para la difusión y el fomento de la participación activa de las familias en los centros educativos.
- Aquellas cuyo objetivo no sea sustituir la relación del centro con la familia, sino que apoyen a mejorar esta.
Con todo ello, podemos dividir las traducciones de las que disponemos en cinco secciones según su utilidad y/o temática:
Información general |
Sirven para que las familias conozcan las características básicas sobre el sistema educativo y el centro. |
Familias |
Traducciones dirigidas a las ocasiones en las que es necesario comunicarse con la familia en el curso. |
Alumnado |
Informaciones para el alumnado.Boletines de notas adaptados. |
Vocabulario |
Listados de palabras básicas por temas traducidos a varias lenguas. |
Pruebas de evaluación |
Orientaciones para que los profesores podáis evaluar el nivel inicial de español y Matemáticas. |
Conoce la E.S.O. |
Transcripciones bilingües de textos orales de los protagonistas del DVD «VAMOS». |
Traducciones y mediación intercultural
|
Breve explicación del uso de las traducciones como herramienta dentro del protocolo de actuación del servicio de mediación intercultural del CAREI. |
Con esta clasificación puedes consultar a continuación las traducciones correspondientes. Las puedes encontrar en los siguientes idiomas: Chino (ZH), Rumano (RO), Ruso (RU), Árabe (AR), Francés (FR,) Inglés (EN), Portugués (PT), Búlgaro (BG), Polaco (PL), Wolof (WL) y Español (Nombre del documento).
Si encuentras algún error en los documentos aquí publicados o tienes una traducción que quieras compartir con la comunidad, ponte en contacto con CAREI a través de nuestro correo electrónico: carei@aragon.es, y más específicamente: bibliocarei@gmail.com.
Información general
Familias
Alumnado
Bienvenidos al centro | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Informaciones sobre el curso | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Horarios | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Espacios de interés | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Boletín Primaria | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Boletín Secundaria | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Vocabulario
Vocabulario escolar | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Vocabulario social | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Vocabulario de oficios | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Vocabulario por asignaturas |
ZH | RO | RU | AR | FR | EN | BG | PL | WL |
Pruebas de evaluación
Conoce la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.)
Bienvenida | ||||||||||
Presentación Consejería | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Mamia | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Tutor de acogida | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Isaac | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Jefe de Estudios | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Orientador | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Aula de Español | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Madre | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Padre | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Materias | ||||||||||
Ciencias | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Sociales | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Educación Física | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Plástica | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Lengua | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Inglés | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Matemáticas | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Música | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Tecnología | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Francés | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |
Ética | ZH | RO | RU | AR | FR | EN | PT | BG | PL | WL |